¿Cuánto debemos ahorrar para mantener el nivel de vida cuando nos jubilemos?

El número de pensiones en Aragón se sitúa en 297.159 en septiembre
El número de pensiones en Aragón se sitúa en 297.159 en septiembre
EUROPA PRESS

España envejece. En 2050, las personas mayores de 65 años representarán casi un tercio del total de la población. El número de octogenarios superará los cuatro millones.

Mientras, en menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años, al tiempo que se ha producido una drástica caída de la natalidad desde hace décadas. A mediados de los años 70, el promedio de hijos era de casi 3 por mujer en edad fértil, mientras que actualmente apenas es de 1,2.

Por cada nueva alta por jubilación se necesitan 4,6 nuevos cotizantes, pero la realidad es que hay 2,29 afiliados a la Seguridad Social por cada pensionista. El periodo de tiempo trabajado ha pasado de los 40-45 años hace tres décadas a los 37-40 años en 2014.

Todos estos datos dibujan un futuro nada halagüeño para las pensiones, una recompensa que la mayoría espera obtener después de décadas de trabajo.

Te puede interesar: Qué trámites son necesarios para repartir una herencia con testamento y sin él

España tiene una sociedad envejecida, con una mínima natalidad, una tasa de paro muy elevada y unos salarios bajos, un panorama que hace necesario anticiparse de cara a garantizarnos un nivel de vida al actual cuando nos jubilemos.

Según el II Estudio sobre el desajuste de las pensiones en España, elaborado por la aseguradora Aviva y la consultora Deloitte, prácticamente la mitad de los españoles asegura estar preocupado por no tener dinero suficiente cuando se jubile, mientras un 36% admite que ya está tomando medidas para evitar para garantizarse unos ingresos extra.

El informe prevé que los 25 millones de españoles que se jubilarán entre 2017 y 2057 necesitarán ahorrar en su conjunto 191.500 millones de euros al año para complementar su futura pensión de jubilación. Es decir, cada español deberá ahorrar de media 7.700 euros al año si quiere no tener dificultades cuando se retire.

Qué medida es mejor para reducir el déficit de las pensiones

El informe muestra que el retraso en la edad de jubilación en Europa reduciría la brecha desde el momento que se necesitaría menos dinero debido a la reducción del período de percepción de la pensión.

Como ejemplo, el retraso de la edad de jubilación en cinco años reduciría una cuarta parte del déficit en la UE, y un retraso de diez años lo reduciría a la mitad.

Sin embargo, estas medidas drásticas plantean nuevos problemas cuando la población no ha previsto con suficiente antelación un retiro más tardío, o cuando no disfruta de buena salud para seguir trabajando. El Reino Unido optó por revisar periódicamente la edad de acceso a la pensión con arreglo al supuesto de que las personas perciben una pensión pública durante aproximadamente un tercio de su vida adulta.

En otros países, la opción de retrasar la edad de jubilación ha tenido una aceptación menor. En Polonia, por ejemplo, el retraso en la edad de jubilación ha reducido el desajuste de las pensiones, pero se ha planteado revocar esta medida. 

Un examen de la posibilidad de incrementar las pensiones públicas muestra que un aumento de las mismas en un 10% reduciría el déficit en cerca de una cuarta parte. Aunque esto serviría para acercar a la gente a unos ingresos de jubilación más adecuados, se trata de una elección difícil si se trata de cuadrar las finanzas públicas. Incluso el mantenimiento de las pensiones públicas en su nivel actual llevaría a aumentos significativos del gasto público.

"Es evidente que, a largo plazo, los gobiernos tendrán que adoptar una combinación de medidas dirigidas a dar una solución a las necesidades de sus ciudadanos en materia de pensiones, ya que no existe un atajo para ello. Debido a las presiones adicionales impuestas sobre las finanzas públicas, en el futuro los individuos también tendrán que asumir una mayor responsabilidad personal respecto a sus ahorros", destaca el informe

Sólo la mitad de los jubilados, en concreto el 52%, cubre con su pensión pública entre el 80% y el 100% de sus gastos mensuales, mientras que el 20,5% financia con su pensión entre el 60% y el 80% de sus gastos, según el estudio Los españoles ante el ahorro, el riesgo y la jubilación del Instituto Aviva.

Por el contrario, el 9,4% de los jubilados asegura que con su pensión pública cubre menos del 20% de sus gastos mensuales, en tanto que el 7,7% cubre entre el 20% y el 40% y el 10,3% financia con esta prestación entre el 40% y el 60% de sus gastos mensuales.

Entre los trabajadores que todavía están en activo el pesimismo sobre lo que permitirá financiar su pensión es aún mayor, ya que sólo el 11% cree que podrá cubrir entre el 80% y el 100% de sus gastos mensuales con ella. La gran mayoría, dos de cada tres, considera que la pensión pública de jubilación le cubrirá como mucho el 60% de sus gastos mensuales.

El informe revela que aunque casi la mitad de los españoles estaría dispuesto a trabajar más allá de la edad legal de jubilación, el 69% cree que tendrá que hacerlo para poder financiar su retiro, más las mujeres que los hombres.

Mostrar comentarios