Hacienda mantiene a raya a los clubes de fútbol y deja su deuda en niveles de 2006

  • Los clubes de Primera y Segunda División con la Agencia Tributaria se quitan deuda año tras año ante la presión constante de Montoro. En 2020 estará liquidada. 

    Los equipos generaron en la temporada 2016/17 unos ingresos de más 3.400 millones de euros y pagaron impuestos a Hacienda por unos 1.200 millones.

Los clubes de fútbol deben 142 millones a Hacienda, la cifra más baja en once años
Los clubes de fútbol deben 142 millones a Hacienda, la cifra más baja en once años
F.H.V.

"Hacienda no es un banco para los clubes de fútbol". Esta frase de Cristóbal Montoro pronunciada hace menos de un mes fue toda una declaración de intenciones. El Ministerio de Hacienda lleva año tras año reduciendo la deuda que tienen los clubes de Primera y Segunda división con el fisco. Así, el nivel de endeudamiento de los equipos se sitúa a 30 de junio de 2017 en niveles similares a los de 2006.

La deuda de los cuarenta y dos clubes de fútbol que jugaron durante la temporada 2016/17 en la Liga BBVA y la Liga Adelante se sitúa en 142 millones de euros, según datos que ha facilitado este miércoles el vicepresidente primero de LaLiga y gerente del Atlético de Madrid, Clemente Villaverde, durante una jornada sobre fiscalidad y fútbol celebrada en la sede de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid. El máximo organismo del fútbol español calcula que este endeudamiento estará finiquitado en 2020.

La presión de Hacienda y el plan de control económico de La Liga han conseguido reducir los niveles de endeudamiento con la Agencia Tributaria a cifras de once años atrás. Ese año la deuda era de 233 millones. En 2012/2013, la deuda de los clubes con el fisco alcanzó niveles máximos: 643 millones. En el siguiente gráfico se muestra la evolución del dato a lo largo de los últimos años:

El escenario contemplado por la Liga pasa ahora por reducir unos 30 millones de euros al año esta cifra para quedarse en 2020 a cero (hay 50 millones de euros que corresponden a convenidos suscritos entre algunos clubes y Hacienda que ya están negociados). "Lo destacado es que en esta deuda antes había deuda líquida exigible que provocaba que los clubes estuvieran embargados. Esto no ocurre hoy, porque todos los clubes tienen algún tipo de convenio firmado con Hacienda", explicó el director general corporativo de la LFP, Javier Gómez.

Hay que recordar que en el listado de morosos que publicó Hacienda el pasado mes de junio se encontraban algunos clubes de fútbol, como Albacete, Hércules, Racing de Santander, Recreativo de Huelva, UD Salamanca, UD Lleida, Castellón o Xerez. Tampoco hay que olvidar que a fecha de 1 de septiembre de 2016, cuando la deuda de los clubes con el fisco era de 230 millones, seis equipos acumulaban el 70% de la misma: Atlético de Madrid, Espanyol, Valladolid, Mallorca, Zaragoza y Elche

En la misma jornada, el vicepresidente primero de La Liga desveló también el dato de ingresos obtenidos por los cuarenta y dos clubes de Primera y Segunda División durante la temporada 2016/17: más de 3.400 millones de euros. De ellos, más de 1.200 millones (el 35%) se ha destinado al pago de impuestos. La patronal de los clubes calcula, además, que estos pagos fiscales se incrementarán progresivamente en las próximas temporadas hasta llegar a los 1.478,1 millones en la campaña 2019-20. Por último, el beneficio total de los equipos antes de impuestos es de algo más de 300 millones de euros. 

La Liga asegura que el impacto del fútbol español en la economía correspondía al 0,98 por ciento del Producto Interior Bruto en la pasada temporada, una cifra que podría llegar al 1,18% en junio de 2020.

Mostrar comentarios