La generación de los 90 no cobrará de pensión ni la mitad de su sueldo

  • La generación nacida en los años 90 verá como su pensión no es ni la mitad de su salario (49,7%), cobrando bastante menos que los nacidos en los 50 (73,6%).

    La OCDE también advierte de que los nacidos en los 60 cobrarán de pensión el 60,6% de su salario, la generación de los 70 el 56,1% y la de los 80 el 51,7%.

La generación de los 90 no cobrará de pensión ni la mitad de su sueldo
La generación de los 90 no cobrará de pensión ni la mitad de su sueldo
Luis Díaz

En los últimos meses la sostenibilidad de las pensiones ha acaparado la escena pública. Y es que son ya varias las voces que avisan de que penden de un hilo, afirmando que es inevitable llevar a cabo ciertas reformas para poder asegurar pensiones dignas a las próximas generaciones.

Pero la constatación de este maltrecho estado del sistema de pensiones fueron las últimas retiradas del Fondo de Reserva. El Partido Popular necesitó 1.000 millones para liquidar el IRPF de los pensionistas con Hacienda hace escasos días.

Además, a principios de julio el Ministerio de Empleo también utilizó la conocida como hucha de las pensiones para pagar la paga extraordinariaEsto supuso la retirada de 8.700 millones. Tras ambas disposiciones, en el Fondo de Reserva quedan 24.207 millones de euros, una cantidad muy alejada de los casi 70.000 millones que había en 2012. Algunos expertos calculan que en 2017 se quedará a cero.

Este es sólo el Fondo de Reserva -destinado a ocasiones extraordinarias-, si se quedase a cero las pensiones seguirían estando aseguradas, pero saldrían de otro lado. Eso sí, la cantidad percibida por los ciudadanos cada vez será menor. O al menos así lo ha indicado la OCDE, alertando que cada generación verá como su pensión es menor que la de la anterior. Pero esta predicción afecta más a los nacidos en los años 90.Así será la pensión de cada generación

Dentro de 40 años se empezarán a jubilar los nacidos en los 90, pero deberían pensar en empezar a ahorrar. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) advierte que los, actualmente, jóvenes que se jubilen en el futuro tendrán unas pensiones irrisorias.

Mientras que los nacidos en los años 50 ven como su pensión supone el 73,6% de lo que fue su sueldo, los nacidos en los 90 no llegarán ni a la mitad. Sus pensiones supondrán el 49,7% de su salario. Esto no solo afecta a los 'millennials', ya que la pensión de los españoles irá menguando con los años.

Los nacidos en los 60 cobrarán el 60,6%, la generación de los 70 el 56,1% y la de los 80 el 51,7%. Las causas de esta merma son conocidas: el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida, el descenso del número de cotizaciones en los años de la crisis o la escasa natalidad, que no permitirá rejuvenecer la pirámide de la población.

Pero la OCDE alerta de otra causa, pero que sólo afecta al modelo español: el sistema de pensiones es íntegramente público. Un hecho que se refleja en el porcentaje de fondos de pensiones privados, porque si en la OCDE la media está en un 34% del PIB, en España solo es del 9%.Las propuestas de los partidos en España

Actualmente en España hay 17,7 millones de cotizantes, lejos de los más de 19 que había en 2008. Esto, sumado al aumento de pensionistas -que en 2008 eran 8.338.439 y actualmente 9.402.148- hace que haya menos de 1,8 cotizantes por cada pensionista. En 2007, año antes del estallido de la crisis, había 2,5 cotizantes por pensión.

Eso se suma al aumento de la pensión media, que ha pasado de 719,68 euros en 2008 a los 1.042,21 euros de 2016. También hay que recordar que tras la crisis los 108,2 millones ingresados por las cotizaciones fueron menguando año a año. El desplome llegó en 2014, cuando se ingresaron 99,2 millones -en 2015 hubo un repunte hasta los 109,8-. Menos cotizantes, menos ingresos, más pensiones y más pensionistas. Una combinación insostenible que afectará a las próximas generaciones.

Este desalentador panorama hace pensar que es obligatorio acometer medidas en materia de pensiones en la próxima legislatura. Si se quiere dejar de esquilmar el Fondo de Reserva no bastará con las medidas aprobadas por el PP para salvar las pensiones, que significarán cobrar menos porque la esperanza de vida es mayor. Además de desligar el aumento de las pensiones del IPC, lo que significaría perder poder adquisitivo.

Las medidas propuestas por los otros partidos van desde la creación de un impuesto para sufragar las pensiones -PSOE y Podemos- hasta la conocida como mochila austriaca -Ciudadanos-, que no es más que derivar un aparte del salario mensual a un plan de pensiones que acumulas a lo largo de tu carrera. Por su parte, la OCDE advierte del escaso número de planes de pensiones privados en España.

Mostrar comentarios