El índice general de entradas de pedidos en la industria sube un 1,5 por ciento en julio en Extremadura

El índice general de entradas de pedidos en la industria sube un 1,5 por ciento en julio en Extremadura
El índice general de entradas de pedidos en la industria sube un 1,5 por ciento en julio en Extremadura
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Asimismo, en lo que va de 2016, la cifra de negocios en dicho sector ha disminuido un 0,9 por ciento en Extremadura y un 2,1 por ciento en España.

De este modo, las entradas de pedidos aumentan en tasa anual en tres comunidades y disminuyen en las catorce restantes. El mayor descenso se produce en la Comunidad de Madrid (-49,3 por ciento) y el mayor aumento en el Principado de Asturias (5,3 por ciento).

A su vez, el Índice General de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) ha experimentado un crecimiento del 0,2 por ciento en Extremadura, mientras que en España la tasa anual ha descendido en un 9,3 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2015, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística.

Igualmente, en lo que va de 2016, la cifra de negocios ha aumentado en Extremadura un 1,8 por ciento, mientras que a nivel nacional ha descendido en un 1,4 por ciento, explica en nota de prensa el Instituto de Estadística de la comunidad.

En concreto, la cifra de negocios aumenta respecto a julio de 2015 en tres comunidades y disminuye en las otras catorce. El mayor aumento se produce en Islas Baleares (3,2 por ciento), y el mayor descenso en la Comunidad Foral de Navarra (-31,4 por ciento).

DATOS NACIONALES

A su vez, la cifra de negocios de la industria ha descendido un 9,3% el pasado mes de julio respecto al mismo mes de 2015, su mayor retroceso en tres años, mientras que las entradas de pedidos del sector se han hundido un 14,1%, registrando su mayor caída desde marzo de 2013, según datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de julio, la facturación de la industria suma tres meses consecutivos de tasas negativas, mientras que los pedidos encadenan dos meses de descensos.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria ha retrocedido un 2,8% el pasado mes de julio en tasa interanual, cifra 1,6 puntos inferior a la de junio, mientras que los pedidos del sector han caído un 8%, tasa 3,8 puntos inferior a la de junio (-4,2%).

En términos mensuales (julio sobre junio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria ha bajado un 1,3%, frente al incremento del 0,4% del mismo mes de 2015 y el aumento del 1,6% de junio de este año.

Por su parte, las entradas de pedidos han descendido un 1,1% en julio respecto al mes anterior, frente al retroceso mensual del 4,6% que experimentaron en junio y el avance del 3% de un año antes.

LA ENERGÍA RECORTA SUS VENTAS UN 26%

Por sectores industriales, la energía y los bienes intermedios han sido los que más han recortado sus ventas en julio, con retrocesos interanuales del 26,5% y del 9,7%, respectivamente. Les han seguido los bienes de equipo (-8,9%), los bienes de consumo duradero (-8,5%) y los bienes de consumo no duradero (-4,2%).

Los índices obtenidos según el mercado al que se factura el producto han bajado un 10,6% en la zona euro, y han descendido un 13,5% en la zona no euro y un 8,5% en el mercado interior.

Por comunidades autónomas, tres de ellas han presentado aumentos interanuales en las ventas industriales y el resto, retrocesos. Los mayores descensos han correspondido a Navarra (-31,4%) y Cantabria (-14,3%) y los únicos ascensos se los han anotado Baleares (+3,2%), Castilla y León (+2,3%) y Extremadura (+0,2%).

PEDIDOS EN ENERGÍA Y BIENES DE EQUIPO

Asimismo, a nivel nacional, los pedidos de la industria se han hundido en julio un 14,1%, debido al desplome en un 28,4% de los pedidos energéticos y de los de bienes de equipo (-25%). También han retrocedido, aunque en menor medida, los pedidos de bienes intermedios (-10,3%) y de bienes de consumo no duradero (-4,4%). En julio sólo han aumentado los pedidos de bienes de consumo duradero, con un avance interanual del 8,1%.

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran un descenso del 34,2% de los pedidos en la zona no euro, del 10,3% en la zona euro y del 8,8% en el mercado interior.

En julio, los pedidos de la industria han aumentado en tres comunidades autónomas y han caído en el resto. Los mayores descensos interanuales se los han anotado Madrid (-49,3%) y Navarra (-29,2%), mientras que las únicas subidas interanuales se han registrado en Asturias (+5,3%), Extremadura (+1,5%) y Baleares (+0,5%).

Mostrar comentarios