El gobierno local asegura que el Ayuntamiento contará con más ingresos en 2016 sin subir los impuestos

El gobierno local asegura que el Ayuntamiento contará con más ingresos en 2016 sin subir los impuestos
El gobierno local asegura que el Ayuntamiento contará con más ingresos en 2016 sin subir los impuestos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Vilar ha explicado con "la cautela presupuestaria del equipo de gobierno, que está satisfecho de haber incrementado los ingresos en una horquilla que va de los 27 a los 30 millones de euros mejorando la gestión".

"Fruto de esta mejora en la gestión e inspección", el Ayuntamiento prevé, por ejemplo, ingresar 1,2 millones de euros más del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), y unos siete millones más de euros del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales", ha explicado el concejal, quien también ha adelantado que la recaudación por concesión de licencias se incrementará en un millón de euros, y el cobro del Impuesto de Actividades Económicas (IAE) crecerá moderadamente, alrededor de 700.000 euros.

Por lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), Ramón Vilar ha garantizado, con la inspección y la actualización de los valores del catastro, el cobro de cinco millones de euros más, y de otros siete millones de euros en atrasos, que se podrían incrementar con otros cinco millones de euros más.

Por otra parte, el Ayuntamiento ingresará unos dos millones de euros nuevos por la tasa de telefonía móvil, que es de nueva creación.

Ramón Vilar también ha destacado que el borrador del Presupuesto Municipal de 2017 prevé el descenso de algunos ingresos como los procedentes de las multas, que se mermará en un millón de euros, "aunque esta cifra está pendiente de un ajuste, ya que el Ayuntamiento firmará un convenio con la Generalitat Valenciana para poder embargar cuentas corrientes de entidades ubicadas fuera de Valencia, cuyos titulares, hasta el momento, no pagan las multas que se les impone en el término municipal".

Según ha explicado Ramón Vilar, "también está pendiente de un reajuste la previsión de recaudar 1,4 millones menos por los servicios de la grúa". En este caso, ha aclarado, se revisará la gestión de la empresa que presta este servicio, porque tiene que actuar, aunque considera que "ni las multas ni la grúa son instrumentos de recaudación, y no tienen que servir para hinchar los ingresos, sino para fomentar el civismo y castigar a quién no lo practica".

En su intervención, el edil ha explicado el significado de algunos movimientos presupuestarios como, por ejemplo, la bajada de ingresos por la ocupación de la vía pública con mesas y sillas, "que presupuestariamente es insignificante, de 7.000 euros, pero es relevante porque indica que no hay presión fiscal sobre el sector de hostelería ni afán recaudatorio con la modificación de la ordenanza".

"Se ha hecho una redistribución tributaria pero no hay mayor recaudación". Además de facilitar estos datos, Ramón Vilar ha manifestado que no está cerrada la posibilidad de alguna transferencia de otras instituciones, y ha adelantado por lo que respecta a los gastos, el incremento de algunas partidas como la destinada a personal, que contará con 18,5 millones de euros más.

659 MILLONES DE DEUDA MUNICIPAL

Por último, el concejal ha hablado de la deuda municipal, que este año se cifrará en 659 millones de euros, frente a los 721 millones de euros de 2015, y que en 2017 será de unos 600 millones de euros.

Mostrar comentarios