Las grandes empresas aumentan ventas y exportaciones sin que suban los salarios

  • Las grandes empresas aumentan sus ventas un 2,4% en abril respecto al mismo mes del año anterior con lo el avance en los primeros cuatro meses del año llega al 3,7%. 

    Desde comienzos de 2017, el crecimiento económico procede en mayor medida de las exportaciones aunque moderan su crecimiento en abril (5,5%).

Los auditores creen que se superará la previsión de crecimiento del Gobierno del 2,7% este año
Los auditores creen que se superará la previsión de crecimiento del Gobierno del 2,7% este año
EUROPA PRESS

Las grandes empresas siguen en el mes de abril la tónica de recuperación mostrada durante todo el año con un incremento de las ventas de un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior, y acumulan un avance del 3,7% en los cuatro primeros meses del año, según datos del informe 'Ventas, Empleos y Salarios en las grandes empresas' elaborado por la Agencia Tributaria

Las claves siguen siendo las mismas: más consumo interno como demuestra el hecho de que las ventas interiores aumentaron un 2,1% en el bimestre marzo-abril gracias a los bienes y servicios.  Las ventas de equipo y software se estabilizaron tras un incremento del 2,6% en enero-febrero. Las de construcción y promoción inmobiliaria mostraron un atisbo de recuperación, con un aumento del 0,3% en los dos últimos meses, tras varios trimestres consecutivos de caída de las ventas.

El aumento de las exportaciones sigue siendo uno de los motores de la recuperación, aunque moderen su crecimiento en abril (5,5%), tras un trimestre de crecimiento excepcional, del 10,4%. Dicha moderación se observó especialmente en las ventas dirigidas a la UE (1,3% en abril)

Este dato no cambia la percepción de que, desde comienzos de 2017, el crecimiento económico procede en mayor medida de las exportaciones, aprovechando las empresas españolas la reciente depreciación del euro y el auge en los principales mercados españoles de exportación.

Las empresas han apostado por la internacionalización y la ampliación del negocio y han logrado que el mercado externo mejore su cuenta de resultados. La otra cara de la moneda siguen siendo los salarios. Su bajada ha sido otra de las claves de la recuperación, incrementando la competitividad, pero ahora que las ventas suben en las grandes empresas, aún no hay impacto en los sueldos que siguen con un leve incremento del 0,1%. Ese es el reto. 

Mostrar comentarios