La luz de casa será gratis para la mayoría de los 700 vecinos de un pueblo gallego

  • Centenares de vecinos del municipio lucense de Muras no tendrán que pagar el recibo de la luz de sus casas gracias a una decisión tomada por el Ayuntamiento.

    La subvención será posible por el dinero que recibe el Ayuntamiento de los 20 parques eólicos que están instalados en terrenos del pueblo.

La energía eólica permitirá que la mayoría de vecinos en un pueblo gallego no paguen la energía de sus casas.
La energía eólica permitirá que la mayoría de vecinos en un pueblo gallego no paguen la energía de sus casas.
L.I.

¿Recibo de la luz doméstica gratis? Sí, es posible, al menos en un pueblo de Galicia. Una gran mayoría de los 700 vecinos Muras (Lugo) podrá hacer realidad el sueño de cualquier ciudadano. El ayuntamiento que dirige el alcalde Manuel Requeijo Arnedo (BNG), prevé dedicar a este cometido un parte del más de millón de euros anuales recaudados de los 20 parques eólicos que hay en montes aledaños al pueblo, con un total de 381 aerogeneradores. Muras es el municipio de Galicia con más aerogeneradores.

La decisión cuenta con el acuerdo de todos los grupos municipales, puesto que se adoptó cuando gobernaba el PP, que perdió la mayoría en las últimas elecciones municipales.

Requeijo aspira a luchar contra la “pobreza energética” que afecta a la zona, donde todavía quedan dos casas sin suministro eléctrico que dependen de generadores particulares. La decisión del Ayuntamiento permitirá que cada familia se ahorre hasta 500 euros de consumo eléctrico. De momento, ya hay aprobada una partida de 150.000 euros para este año. Se ha abierto un plazo para presentar solicitudes que termina el 28 de este mes, y ya se han apuntado 150.

El alcalde está convencido de que los beneficios de la instalación de los aerogeneradores deben beneficiar en primer lugar a los vecinos del pueblo. La mayor parte de ellos ya han superado los 65 años. Según informa la prensa gallega, el ayuntamiento investigó los datos del consumo de luz en los hogares gracias un estudio realizado en los años 2013 y 2014. Comprobó que la mayoría de las casas gastaban entre 15 y 18 euros mensuales de electricidad, por lo que se cree que la mayor parte de los residentes en Muras podrán beneficiarse de la bonificación.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios