El hermano de Guillermo Ortega dice que figuraba en sus empresas porque se fiaba de él y estaba en el paro

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha manifestado Jacobo Ortega en la vigésimo segunda jornada del juicio que se está celebrando en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid). A preguntas de la fiscal Concepción Sabadell, el acusado ha negado en todo momento haber tenido conocimiento de cómo funcionaban de las empresas y qué gestiones y operaciones financieras realizaban.

Ha destacado que tenía una "relación de hermanos" con el exalcalde, pero que rompieron la relación cuando le llamaron a declarar por primera vez cuando estalló el caso 'Gürtel'. Jacobo Ortega se enfrenta a cinco años de prisión por un delito de blanqueo de capitales, al aparecer como administrador formal de dos de las empresas de su hermano, Sundry Advices y Alcancia Corporate 02, con el fin de encubrir el verdadero titular de las mismas, el exalcalde de Majadahonda, y ocultar su patrimonio supuestamente ilícito.

Según ha explicado, aceptó ser propietario de ambas empresas en 2003 y 2005 ---ha señalado que trabajó en los ayuntamientos de Pozuelo de Alarcón y de Madrid--porque fueron dos momentos en los que se quedó sin trabajo. Su hermano le ofreció aparecer formalmente como administrador de ambas para tener así una forma de obtener ingresos, ha apostillado.

PARA QUE NO SE "VIESE MAL" QUE EL ALCALDE TENÍA EMPRESAS

Jacobo Ortega ha constatado ante el tribunal que el exprimer edil de Majadahonda le pidió que fuese titular de Sundry --apareció como administrador unos meses-- para que en el municipio no "se viese mal" que el entonces alcalde tenía empresas.

Asimismo, ha afirmado que firmó el contrato de la compraventa de participaciones sin "mirar": "Me fío de mi hermano en aquel momento, yo no tengo mucha idea de empresas y me dijo que (las participaciones) eran suyas", ha enfatizado.

En este sentido, Jacobo Ortega ha aseverado que no sabe si en esta empresa había otros socios y que siempre ha pensado que estaba comprando Sundry y no otras sociedades. Así, ha relatado que en la firma del contrato estaban presentes su hermano, como anterior propietario, y el presunto 'cerebro' financiero de la trama, Luis de Miguel --para el que piden 18 años y seis meses de cárcel-- , por ser un "abogado que se dedica a asesorar en temas empresariales".

Preguntado por la compra de un inmueble por parte de Sundry durante la época en la que él aparecía como socio, Jacobo Ortega ha dicho que "no tenía conocimiento de nada de la empresa" y que nunca pidió las cuentas.

FACTURAR EN ESPAÑA

En cuanto a Alcancia, Jacobo Ortega ha dicho que se convirtió en su administrador en 2005 porque se mudó a Suiza con su mujer y estaba pensando en crear una empresa para poder facturar en España. Fue entonces cuando su hermano le comunicó que tenía una empresa sin movimiento alguno, ha indicado y enfatizado que en esta ocasión "no le explicó por qué no quería aparecer" en ella.

Sin embargo, ha subrayado que decide vender sus participaciones de Alcancia cuando su hermano Enrique le advirtió en 2007 de que tenía pérdidas, a pesar de no tener movimientos. "No me resultaba interesante", ha constatado e intentado recordar que decidió traspasar las acciones a De Miguel.

El escrito de acusación de la Fiscalía apunta que una de las formas de dotar de opacidad el origen de los fondos de ambas empresas era haciendo ampliación de capitales. Al respecto, el acusado ha dicho no tener conocimiento.

BUEN TRATO CON TODO EL MUNDO

La fiscal también le ha preguntado por sus relaciones con algunos de los acusados en esta pieza. Con el exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda ha reconocido que le conoce personalmente al haber estado trabajando con él y que tiene un "buen trato", aunque no son "íntimos amigos" --ha puntualizado--.

Lo mismo ha dicho del presunto 'cabecilla' de la red Gürtel sobre el que ha destacado que no tiene ninguna amistad, "ni avenencias, ni desavenencias". "Con todo el mundo que conozco tengo un buen trato", ha añadido.

Sobre la exmujer de Correa Carmen Rodríguez Quijano ha recordado que la conoció porque trabajaba con su hermano; mientras que al extesorero del PP Luis Bárcenas ha señalado que sólo le conoce de "tenerle ahí al lado" en el banquillo de los acusados y por la prensa. "Yo colaboraba en el PP regional, el nacional es otra cosa", ha apuntado en referencia a su relación con los 'populares'.

ACLARACIONES DE LA EXMUJER DE CORREA

La jornada de este jueves ha comenzado con la continuación de la declaración de la exmujer de Correa. A preguntas de su abogado, Carlos Pardo, ha querido aclarar algunas de las cuestiones que le consignó la fiscla Concepción Sabadell.

"Estaba un poco nerviosa y había aspectos que no recordaba", ha dicho.

Rodríguez Quijano ha matizado las funciones que tenía durante su etapa como asesora y como directora del gabinete de comunicación del Ayuntamiento de Majadahonda, las órdenes de pago firmadas por ella que le mostró este miércoles la fiscal, o el vídeo "creciendo en calidad de vida" encargado por el consistorio.

Al respecto, Rodríguez Quijano ha leído documentos sobre las labores correspondientes a su cargo, ha destacado que sólo seguía órdenes de superiores, entre ellos, el exalcalde Guillermo Ortega, y ha asegurado que no tenía competencia para hacer pagos. Asimismo, ha aseverado que no participó en la contratación de las imágenes, por las que fue denunciada por un concejal socialista.

Mostrar comentarios