Los ingresos de Telxius (Telefónica) aumentan un 8,3% en el primer semestre, hasta 370 millones

  • Los ingresos de Telxius, la filial de infraestructuras de Telefónica, alcanzaron en el primer semestre de 2017 los 370 millones de euros, lo que supone un 8,3% más en términos orgánicos que en los seis primeros meses de 2016.
EUROPA PRESS

Según informa el grupo de telecomunicaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el segundo trimestre del año la facturación de Telxius se ha incrementado un 11,4% en términos orgánicos, hasta 170 millones de euros, lo que supone acelerar el crecimiento del 5,4% registrado en los tres primeros meses del año.

Telefónica explica que los ingresos de Telxius se han visto impulsados por los nuevos contratos de arrendamiento de torres y por ajustes en los ingresos/costes por 'pass-through' que afectaron al segundo trimestre 2016, el cual también reflejó la cancelación de contratos IRU en el negocio de cable.

Por su parte, el beneficio bruto antes de amortizaciones (Oibda) de Telxius se sitúo en los 179 millones de euros en el primer trimestre, mientras que el margen de Oibda fue del 48,4%.

Telefónica explica que al ser una compañía creada en 2016, la comparativa interanual de Oibda "no refleja la evolución real del negocio" al verse afectada por el progresivo establecimiento de actividades a lo largo del año, así como por los impactos negativos asociados a su formación

En el negocio de Torres, Telxius ingresó 153 millones de euros en el primer semestre y 77 millones de euros en el segundo trimestre e incorporó en términos netos 10 torres en el trimestre (37 en el semestre), lo que eleva la cartera de torres a 15.907 a 30 de junio.

Asimismo, ha registrado un incremento trimestral del 'tenancy ratio' de 0,02 veces, hasta alcanzar 1,30 veces a junio, con nuevos contratos de arrendamiento firmados principalmente en España, Alemania y Brasil.

Por su parte, el negocio del cable submarino facturó 105 millones de euros en el segundo trimestre y 216 millones de euros en los seis primeros meses. Telefónica destaca "la elevada demanda de tráfico de datos internacional" gestionada por Telxius, con aumento del 31% en el tráfico IP y del 62% del ancho de banda en servicios de capacidad.

DESPLIEGUE DEL CABLE ESPAÑA-EEUU

Telefónica destaca además que a principios de junio se ha iniciado el despliegue marino de Marea, el cable que conectará Estados Unidos con el Norte de España, desde la estación de amarre en Sopelana (Vizcaya). Brusa, el cable que conectará Estados Unidos con Brasil, avanza en línea con lo esperado.

Por otro lado, Telefónica informa de que el gasto de capital (capex) e Telxius en el primer semestre fue de 56 millones de euros, pero aclara que esta partida está sujeta a una "elevada estacionalidad" en un año de notable esfuerzo inversor en el contexto del despliegue de los nuevos cables.

Mostrar comentarios