La inversión extranjera en Andalucía suma 583 millones en 2015 y PP lamenta que "sólo capta el 2,6% en primer semestre"

EUROPA PRESS

Ha resaltado que estas cifras de 2015 son "excelentes" y suponen "los mejores resultados desde 2012" y "el cuarto más alto de todas las regiones españolas".

El consejero ha explicado en comisión en el Parlamento andaluz las labores tanto de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) como de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) en materia de salida al exterior de empresas andaluzas y de captación de inversión exterior.

Ha precisado que a 1 de diciembre, Extenda lleva efectuadas 57 acciones generando la participación de 590 empresas extranjeras, lo que supone un 23 por ciento de participación más y un 28 por ciento más de empresas, de los que el 51 por ciento son de Europa y el 40 por ciento de América y Asia.

Por su parte IDEA a través de su unidad de captación de inversiones, ofrece "apoyo personalizado en el proceso de implantación de empresas en Andalucía" a través del programa 'Invest in Andalucia' donde presta servicios de todo tipo a las empresas interesadas.

Así, IDEA identificó el pasado año 107 proyectos, de los que se materializaron 34 que supone la creación de 2.500 empleos. De estas, 14 son de nueva creación, 15 son empresas en expansión y cinco adquirieron otras empresas en dificultades para reactivarlas.

En 2016, hasta septiembre se han materializado 11 proyectos que suponen una inversión de 115 millones y la generación de 111 puestos.

También ha aludido al convenio alcanzado entre ambas agencias "para llegar a más entidades y multiplicar resultados por separado", a través de convenio vigente hasta 2020 en 11 países y con nueve sectores de actividad.

Se pretende que Andalucía "tenga un posicionamiento internacional como destino de inversiones, y para ello Extenda identifica la oportunidad de participación", de forma que IDEA y Extenda acordara acciones conjuntas de posicionamiento en el exterior.

Arellano ha aludido al barómetro empresarial efectuado sobre las empresas inversoras en Andalucia presentado hace varias semanas donde, según el informe "el 96 por ciento de empresas encuestadas prevé aumentar sus inversiones", siendo las áreas más valoradas por los inversores las infraestructuras y calidad de vida.

Asimismo, recuerda que el 90 por ciento de empresas prevén aumentar por mantener su facturación en 2016.

Para el consejero, "para la internacionalización y la captación de inversiones es fundamental ir de la mano del Gobierno central".

"TODO COLOR DE ROSA", SEGÚN EL PP

El diputado del PP Jaime Raynaud, quien lamenta el "exacerbado optimismo" del consejero, el cual "ve todo color de rosa", cree que "se debe ir de las musas al teatro", toda vez que "la realidad es muy distinta y el resto de las comunidades nos adelantan en captación de inversiones extranjeras, no coinciden los datos".

Por ello, pide a la Junta "una política más flexible en captación de inversiones" y exige "redoblar los esfuerzos" en esta materia, pues "debemos crecer más deprisa si queremos converger".

Así, apunta que Andalucía "ha captado en el primer semestre 179 millones de euros, lo que 2,67 por ciento el peso de las captaciones de toda España", una cifra menor si se compara con "el 15,75 por ciento de Cataluña, o el 51 por ciento de Madrid; Baleares, el 3,88 por ciento y Navarra, el 12,18 por ciento, País Vasco, el 2,96 por ciento; y Asturias, con más del cuatro por ciento".

"Algo no estamos haciendo bien, no se están cumpliendo los objetivos, esos datos vienen repitiendo sistemáticamente desde hace años", ha aseverado Raynaud, para el que "la internacionalización y la captación de inversiones son fundamentales para el crecimiento económico y la creación de empleo en España".

Ha recordado que el PSOE "votó en contra de la propuesta del PP de atraer inversiones y mejorar de las unidades de reproducción exterior porque se demuestra que no está funcionando, la serie histórica lo está demostrando".

Por ello, pide a la Junta que "al menos reconsidere las políticas en Andalucía y analice qué está pasando con Extenda, donde, según el informe de la Cámara de Cuentas, solo se cumplen los objetivos de gastos de estructura pero en el resto de objetivos fracasa de forma nítida y rotunda".

Mostrar comentarios