La mayoría de empresas familiares hace inversiones filantrópicas sin buscar rendimiento financiero, según EY

EUROPA PRESS

Así, el estudio refleja que, frente a lo que sucede en Japón o en Francia, en España las compañías de carácter familiar no tienen entre sus principales prioridades lograr un retorno financiero cuando realizan este tipo de inversiones. De hecho, España es el quinto, entre 21 sondeados, que menos importancia concede al rendimiento económico de estas operaciones, sólo superado por Suiza, China, Italia y Alemania. Prefieren, de hecho, alcanzar un impacto social o medioambiental importante.

En cualquier caso, el documento añade que la filantropía forma parte del AND de las empresas familiares ya que este tipo de compañías tiene una sensibilidad especial por el entorno en el que opera y por construir un legado que perdure en el tiempo.

El estudio, que analiza la forma en que las empresas familiares realizan sus inversiones filantrópicas, cómo las gestionan, qué intereses buscan y cómo valoran el marco gubernamental en el que realizan estas actividades, revela que los negocios familiares españoles son los segundos que menos importancia conceden a que las inversiones filantrópicas se realicen en la comunidad local (42%), sólo por detrás de Rusia (35%). La mayoría de los encuestados (58%) prefiere apoyar las causas más relevantes independientemente del país donde se realicen.

Además, el 57% de las familias españolas consultadas realiza estas aportaciones desde la propia empresa familiar, según se infiere del informe de EY, realizado con una muestra formada por 21 países y 525 firmas encuestadas. Sin embargo, cabe destacar un aumento progresivo de las iniciativas de impacto social o medioambiental que generan, además, un rendimiento financiero.

Así, el 17% de las compañías españolas de menos de 500 empleados encuestadas asegura mostrar un "alto interés" en realizar inversiones de impacto social, mientras que esta cifra se eleva al 44% en las compañías de más de 500 trabajadores.

De media, las empresas familiares en España destinan el 3,1% de su riqueza a inversiones con impacto social. A nivel mundial, Oriente Medio (3,5%), Europa (3,4%) y Asia (3,4%) ocupan las posiciones de liderazgo en el ranking. Los negocios radicados en Sudamérica son los que menos invierten, la mitad que los europeos, con un porcentaje del 1,7%.

GESTIÓN DE LA ACTIVIDAD FILANTRÓPICA

En España, el 57% de las empresas familiares gestiona directamente su actividad filantrópica, mientras que en el 29% de los casos ésta se canaliza a través de una fundación y, en el 14%, mediante un family office.

Los valores y las motivaciones del fundador de la compañía son las que rigen el destino de las inversiones filantrópicas de los negocios familiares, especialmente en aquellos con una tradición de relevo generacional más arraigada (seis o más generaciones, con un 89% del total).

Según Simeón García-Nieto, socio responsable de Empresas Familiares de EY en España, "la filantropía es la manifestación visible de los valores familiares y constituye uno de los principales nexos de unión entre una generación y la siguiente".

Las empresas muestran más predisposición a realizar actividades filantrópicas en los países en los que estas inversiones reciben beneficios fiscales, lo que convierte el marco impositivo en uno de los factores más importantes para las compañías.

La amplia mayoría de las encuestadas en Alemania y Francia (con porcentajes del 92% y del 90%, respectivamente) considera que el Gobierno respalda estas operaciones, mientras que no tanto en otras jurisidicciones, como es el caso de Australia, donde sólo el 33% tiene esa percepción. En España, el 59% de los negocios familiares opina que el marco fiscal del país le permite ahorrarse impuestos al realizar actividades de filantropía.

Mostrar comentarios