Este martes llega a la calle el nuevo billete de 50 euros, más seguro contra el fraude


El nuevo billete de 50 euros.

El nuevo billete de 50 euros.

El billete de 50 euros constituye la denominación de nuestra moneda más utilizada... y también sobre la que pesan más falsificaciones. El Banco Central Europeo (BCE) había anunciado en julio pasado que pondría en ciRculación en la UE uno nuevo, con el objetivo de mejorar los elementos de seguridad del mismo.

Este martes, finalmente, el nuevo billete de 50 euros llegará a las calles y a nuestras manos. Como se sabe, desde el 2013 se ha procedido a la paulatina introducción de los nuevos billetes emitidos bajo la denominación 'serie Europa', y éste era uno de los pasos que faltaban.

Sin embargo, para completar todas las modalidades en curso habrá que esperar a finales del 2018, fecha en la que circularán los nuevos papeles de 100 y 200 euros. No así el de 500, que ya no se renovará y dejará de imprimirse precisamente en esa fecha por considerarse un instrumento propicio para el fraude, si bien podrá seguir circulando de manera indefinida.

El nuevo billete de 50 introduce un holograma, que incluye una ventana con un retrato de la diosa Europa visible en ambos lados del mismo. La nueva unidad mantiene el color anaranjado que la caracteriza y llegará a las billeteras de los ciudadanos como efectivo en los 19 países del arco comunitario que disponen de la moneda única.

La mencionada 'ventana' de seguridad que ofrece se vuelve transparente al mirar el billete al trasluz, lo que supone un importante avance en la tecnología de los billetes que dificulta aún más su falsificación. Además, el billete incluye un número verde esmeralda que cambia de color al azul oscuro al inclinarlo.

Por otra parte, en el mapa de Europa que aparece en el anverso se han incorporado los países que se han integrado en la Unión Europea (UE) desde 2002, como Malta y Chipre. También se ha incorporado la palabra 'euro' escrita en el alfabeto cirílico, además de latino y griego, y las siglas del BCE ahora figuran en nueve variantes lingüísticas, en lugar de cinco.

Cerca del 45 % de las unidades en curso, más de 8.000 millones de operaciones, corresponden a este valor. También es el papel más falsificado desde que se incorporaron nuevos elementos de seguridad al billete azul de 20 euros, hasta entonces el más copiado.

Respecto a su nueva 'apariencia', destaca que tanto las imágenes como los colores del nuevo billete de 50 son más llamativos que los de la primera serie, e incluyen un retrato de Europa que se corresponde con un personaje de la mitología griega.

Los ciudadanos dispondrán del nuevo billete el próximo martes, pero el BCE, a través de los bancos nacionales, ha hecho una amplia campaña informativa con vídeos y folletos.