Uno de cada cuatro menores de 30 es un 'sísí': estudia y trabaja

  • Aunque es cierto que la cifra absoluta de jóvenes que estudian y trabajan se ha reducido a la mitad en la última década.

    Un total de 567.400 personas compaginan el trabajo con los estudios, desmintiendo la imagen habitual de los jóvenes que ni estudian ni trabajan.

Uno de cada cuatro menores de 30 es un 'sísí': estudia y trabaja
Uno de cada cuatro menores de 30 es un 'sísí': estudia y trabaja
L.D.

Una de las críticas más habituales a la juventud española es el alto porcentaje de menores de 30 años que ni estudia ni trabaja. Este colectivo es denominado habitualmente como 'ninis'. Se calcula que en España uno de cada cinco  jóvenes de entre 15 y 29 años pertenece a éste segmento, que no encuentra hueco en el mercado laboral ni motivación en los estudios. En total serían unos  algo más de 1,6 millones, según la OCDE.

Si bien ésta es el colectivo sobre el que más se ha debatido y escrito en los últimos años, también existe un elevado porcentaje de 'sísís': menores de 30 que estudian y trabajan. Su peso sobre el total de ocupados de estas edades asciende hasta un 23,4%, según se desprende del análisis realizado por Randstad, y son un total de total de 567.400 a cierre de 2016.

No obstante, el colectivo 'sísí' se ha reducido notablemente en la última década. En 2006 había más de un millón de empleados en esta situación, pero han ido descendiendo de manera gradual. Fueron ocho años de descensos consecutivos, hasta los 564.800 estudiantes ocupados en 2014, la cifra más baja de la serie analizada. 

Por otra parte, el número de ocupados se ha reducido a la mitad respecto a la cifra alcanzada hace una década, pero el peso de este colectivo en el mercado laboral ha aumentado en dos puntos porcentuales respecto a 2007, del 21,8% al 23,4%. Esto puede significar que los jóvenes se pagan su carrera o que han optado por reengancharse a los estudios sin dejar el mercado laboral.Los mayores de 45 también estudian y trabajan

El estudio de Randstad muestra que no sólo los jóvenes estudian y trabajan: 2.100.900 ocupados está actualmente cursando algún tipo de formación. los empleados mayores de 45 años el comportamiento ha sido opuesto al de los profesionales más jóvenes, y esta cifra ha crecido un 16% en el mismo periodo.

Randstad confirma que los empleados mayores de 45 años han seguido el camino opuesto al de los profesionales más jóvenes. En la última década han pasado de ser 469.000 a casi 600.000 los trabajadores mayores de 45 años están cursando algún tipo de formación, un 16% más.

Explican desde la empresa de Recursos Humanos que "El desajuste existente entre las necesidades empresariales y la oferta profesional del mercado laboral hace que cada vez sean más los profesionales que deciden continuar con su formación para no quedarse fuera del mercado de trabajo".

El mercado de trabajo que se está gestando -la digitalización creará 1.250.000 nuevos puestos de trabajo- supondrá que las empresas tendrán nuevas "necesidades empresariales" y deberán ser halladas por los trabajadores, combinando estudios y trabajo. El dato total de personas que están trabajando y formándose a la vez es del 11,4%.

Mostrar comentarios