¿Quiénes son el mercado futuro y los más 'gastones' en el súper? Los mayores de 65

  • En el 2030 serán el 25% de la sociedad española, pero ya hoy marcan tendencias y son los que más gastan en los supermercados. Una media de 4.271 euros al año, 172 más que los menores de esa edad.

    Hay que olvidar la vieja imagen de los mayores jubilados: apuestan por los productos frescos y bio, marcan tendencia. Huyen de las promociones.

¿Quiénes son el mercado futuro y los más 'gastones' en el súper? Los mayores de 65
¿Quiénes son el mercado futuro y los más 'gastones' en el súper? Los mayores de 65
D.A

Los españoles con más de 65 años representan actualmente en torno a un 29% del gasto en el supermercado y su peso se prevé que aumente diez puntos de cara a 2030 debido, sobre todo, al progresivo envejecimiento de la población.

En un estudio titulado "Seniors, la generación futura y presente", divulgado por la consultora Kantar, se cifra en 4.271 euros al año el desembolso destinado por los hogares de este tipo a llenar la despensa.

"Los mayores de 65 años son y serán el público objetivo más importante para el sector del gran consumo", destacan los autores del informe, que recuerdan que su gasto medio es 172 euros superior al de los menores de esa edad.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente en torno a un 18,5% de la población española tiene más de 65 años -unos 8,3 millones de personas-, porcentaje que se aproximará al 25 % en 2030.

Desde Kantar han incidido en que los consumidores "seniors" gastan más que la media en productos de alimentación, bebidas, droguería y perfumería que el resto de segmentos. En total gastan 172 euros más al año que los menores de 65 años. 

"Un mercado de productos tan básicos como el del gran consumo sólo puede crecer con la población, así que teniendo en cuenta que es el único público objetivo que subirá, el crecimiento del mercado dependerá de estos hogares, y de hecho eso ya es así actualmente", ha defendido el director de Servicio a Clientes de Kantar, Carlos Cotos.

En su opinión, los mayores de 65 años mejorarán cada vez más su calidad y esperanza de vida, por lo que será "clave" para el futuro de la distribución "entender cómo evolucionan sus hábitos de compra".

En este sentido, desde la consultora han revelado que las cestas de la compra de este tipo de población son más pequeñas y más frecuentes, incluyen envases y formatos de menor tamaño, más marcas de fabricante y menos productos en promoción, además de priorizar las tiendas de proximidad y los alimentos que beneficien a su salud.

Los expertos de Kantar han considerado que los patrones de consumo entre los 50 y los 64 años "se asemejan más a la población más joven".

De acuerdo con el estudio, existen tres perfiles de hogares "seniors": el "abuelo para todo" que compra productos para "gustar cuando les visitan" y "agasajar" a la familia; el "tradicional", con un estilo más ahorrador y sensible al precio; y el "siempre joven", conectado, ocupado e impulsivo y cuyo estilo de vida es similar al de hogares más jóvenes.

Los seniors están detrás de algunas tendencias actuales de consumo, como la mayor concienciación por el desperdicio alimentario, el cuidado del medio ambiente, o la preferencia por productos bio, locales y de proximidad. Los mayores de 65 también declaran hacer más ejercicio de forma regular que los menores de 35.

Mostrar comentarios