El 95% de las firmas extranjeras elevarán o mantendrán su inversión en España

  • En lo que respecta a la facturación, el 62% prevén un aumento en 2016 frente a 2015, mientras que sólo un 4% cree que disminuirá. El 95% aumentará su plantillas.

    Los inversores extranjeros ven como principales debilidades el coste de la electricidad, la burocracia y los impuestos. Como fortalezas: infraestructuras y la seguridad.

El 95% de las firmas extranjeras elevarán o mantendrán su inversión en España
El 95% de las firmas extranjeras elevarán o mantendrán su inversión en España

El 95% de las empresas extranjeras tienen previsto o mantener o aumentar sus inversiones en España durante 2017, lo que revela una mejora de sus perspectivas de cara a los próximos años.

Así lo constata la novena edición del Barómetro del clima de negocios en España desde la perspectiva del inversor extranjero, realizado conjuntamente por ICEX-Invest in Spain, Multinacionales por marca España y el International Center for Competitiveness del IESE. Según el estudio, elaborado a partir de 700 encuestas a empresas extranjeras de todos los tamaños y sectores, el 95% de las compañías foráneas también prevé aumentar su plantilla el próximo año.

En lo que respecta a la facturación, el 62% prevén un aumento en 2016 frente a 2015, mientras que sólo un 4% cree que disminuirá, y además el 69% creen que mejorará en 2017.

La valoración de las empresas extranjeras sobre el clima de negocios en España ha mejorado en el último año y también ofrece perspectivas optimistas para los próximos dos años, según desvela el Barómetro, en el que también se destacan las debilidades y fortalezas de España desde el punto de vista de los inversores extranjeros.

Te puede interesar: La presión fiscal en España fue del 34,6% del PIB en 2015, siete puntos menos que la UE

El clima de negocios en España ha mejorado desde 2014 hasta colocarse en una valoración media de 2,9 sobre 5. Según el barómetro del clima de negocios en España las perspectivas de las empresas extranjeras son mejores porque se han cumplido las previsiones que se reflejaron en anteriores estudios, tanto en lo que se refiere a inversión como en plantillas, facturación y exportaciones.

El Barómetro de 2016 fue presentado este jueves en el Ministerio de Economía y Competitividad, en una jornada en la que se han analizado los aspectos más relevantes y los principales resultados del mismo. Han participado en el acto la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela; el director ejecutivo de Invest in Spain, José Carlos García de Quevedo; Adolfo Aguilar Delgado, presidente de Multinacionales por marca España; Luis Arias Hormaechea, director de desarrollo corporativo de IESE Business School; y María Luisa Blázquez, investigadora asociada del International Center for Competitiveness de IESE.

Las exportaciones de las empresas extranjeras desde España también mejorarán en 2016, según el 96% de los encuestados, y en 2017 según el 98%. Estas previsiones se hacen a partir de las encuestas respondidas en los meses de mayo y junio pasados.

Principales fortalezas y debilidades

Las principales fortalezas de España, según la opinión de los inversores extranjeros, son aspectos relativos a infraestructuras. Los inversores extranjeros valoran la calidad de los aeropuertos, carreteras y tren de alta velocidad. También aspectos relativos a la calidad de vida son considerados fortalezas de nuestro país, como la seguridad o el sistema sanitario.

Te puede interesar: Los españoles trabajan una media de 181 días para el Estado

Finalmente, la disponibilidad de mano de obra y las estructuras de telecomunicaciones son otras de las ventajas de nuestro país en opinión de los inversores. Hay que destacar significativamente la mejora que han experimentado fortalezas como el tamaño del mercado gracias a la recuperación económica y la disponibilidad de mano de obra cualificada.

El coste de la electricidad aparece, al igual que en pasadas ediciones, se presenta como la principal debilidad, de forma muy destacada, junto a otros costes de energía.

Algunos aspectos financieros vuelven a encontrarse entre las principales debilidades, así como temas laborales y fiscales y otros como la carga burocrática en el funcionamiento de la empresa.

Te puede interesar: Salir antes de las seis de la tarde no depende de la puesta del sol sino del jefe

Los inversores señalan claramente actuaciones necesarias en lo relativo a capital humano, a pesar de gozar de buenas valoraciones en términos generales.

Así, apuntan que hay que seguir incidiendo en el dominio de idiomas, capacidad de aprendizaje y en la aceptación de responsabilidades y objetivos, temas clave en opinión de las empresas encuestadas.Mercado laboral y fiscalidad

El área de mercado laboral sigue presentado un claro margen de mejora según la opinión de los inversores extranjeros, si bien aumenta en valoración positiva respecto al año pasado en todos los aspectos. 

Los incentivos y ayudas a la contratación laboral son el aspecto menos valorado del área. La adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas y la flexibilidad de los horarios laborales son dos aspectos importantes para los inversores y que también presentan claro margen de mejora, si bien es necesario señalar que ambos obtienen una valoración sustancialmente mejor este año que en 2015.

De hecho, la adecuación de la legislación laboral a las necesidades de las empresas es el aspecto que más mejora en valoración de toda la encuesta.

En el área de fiscalidad, los inversores extranjeros consideran necesarias actuaciones sobre las cuotas a la Seguridad Social sobre el trabajador, y sobre el Impuesto de Sociedades, principalmente. Todos los apsectos de este área presentan mejoras en la valoración respecto a 2015, si bien todos ellos de carácter moderado.

En lo que respecta a los convenios de doble imposición, al igual que la fiscalidad de los no residentes, no parecen plantear problemas para los inversores extranjeros en España, según manifiestan en la encuesta.

Mostrar comentarios