El mercado desprecia a los mayores de 45 años, pese a su mayor experiencia

El mercado desprecia a los mayores de 45 años, pese a su mayor experiencia
El mercado desprecia a los mayores de 45 años, pese a su mayor experiencia

Encontrar un empleo después de los 45 años se ha convertido casi en una misión imposible. Pese a una mayor experiencia, este colectivo apenas aparece en las ofertas de empleo de las empresas.

Uno de cada cuatro españoles tiene entre 50 y 69 años, sin embargo, solamente el 4% de las ofertas laborales están dirigidas a ellos. Las empresas han enfocado sus propuestas de contratación a los trabajadores jóvenes, pero fundamentalmente a los que tienen entre 25 y 45 años, olvidando a los más mayores, los llamados baby boomers, como se denomina a las generaciones que tienen entre 50 y 70 años.

Dos informes publicados hoy por las empresas de recursos humanos Adecco y Randstad coinciden en que el mercado laboral penaliza de forma importante a los mayores de 45 años, un colectivo con amplia experiencia laboral y que puede suponer un activo de gran valor para las empresas.

Según destaca Adecco, un 30% de las ofertas de empleo incluyen el requisito de la edad, pese a ser discriminatorio, a la hora seleccionar o descartar un candidato. Asegura que la edad media requerida para cubrir la oferta de empleo ha descendido ligeramente durante 2015, quedándose por debajo de los 33 años (32,8 años de media en la actualidad frente a los 33,9 del pasado año).

Por segmentos de edad, y de forma general, se acentúa la tendencia que se viene registrando en los últimos años. La franja de edad más demandada sigue siendo la que va de los 26 a los 35 años, con más del 60% del total de las ofertas. Sin embargo, por primera vez desde hace cuatro años, el segmento de edad que más aparece en las ofertas de empleo es el comprendido entre los 26 y los 30 años, que recibe el 31% de las ofertas que indican edad. Le sigue muy de cerca la franja que va de los 31 a los 35 años, presente en el 30,2%.

Por detrás, los candidatos de entre 36 y 40 años, que engloban el 18,2% de las ofertas que hacen referencia a la edad, y los de entre 41 y 45 años, con un 8,4% de representación.

Un año más, los jóvenes y los mayores de 46 años son los peor parados. En el caso de los profesionales con más experiencia en el mercado laboral, es decir, los mayores de 46 años, son los más perjudicados. El número de ofertas que solicitan candidatos que estén dentro de sus últimos 20 años de vida laboral sigue cayendo y se queda en tan sólo el 4%.

Requisito de edad por sectores y comunidades

Aunque el 30% de las ofertas de empleo hace referencia al requisito de la edad, esta proporción no se cumple en todos los sectores. Los hay que dan mayor importancia a la edad, como el sector Servicios, que la requieren en la mitad de las ofertas, y los que apenas prestan atención a este aspecto a la hora de seleccionar a un candidato, como el de Recursos Energéticos.

Tampoco todas las comunidades dan la misma importancia al requisito de la edad en sus ofertas de empleo. , Aragón es la comunidad autónoma en la que una mayor proporción de ofertas hace referencia a la edad: un 37,8%. Le siguen País Vasco, con un 35,6%, la Comunidad Valenciana, con un 33,5%, y La Rioja, con un 33,3%.

También por encima de la media nacional, que es del 30,4%, están las autonomías de Cataluña (33,19%), Asturias (32,4%), Galicia (32,3%), Canarias (31,6%) y Cantabria (30,9%).

Mientras, Randstad apunta que la edad media de las sociedades occidentales es cada vez más alta y la tendencia es alargar progresivamente la vida laboral.

En España, la media de edad ya es de 46,5 años. En 2030 superará los 50 años. "Se impone, por lo tanto, la necesidad de aumentar la participación de los trabajadores mayores en el mercado laboral y no solo para garantizar el mantenimiento del sistema de pensiones, también para seguir aprovechando el talento que aportan a las organizaciones personas que llevan décadas trabajando en ellas".

Algunos países europeos, incluida España, están aumentando la edad de jubilación. A pesar de ello, solo el 4,3% de los españoles que tiene entre 65 y 69 años trabaja. En Alemania es el 13,8%, en Reino Unido el 20,7% y en Suecia el 21%. En estos y otros países europeos se admite la compatibilidad del cobro de una pensión con un empleo remunerado.

Mostrar comentarios