El millonario Carlos Slim propone que se trabaje tres días a la semana

  • Según ha explicado el mexicano, esta medida tendría múltiples beneficios. Entre otros, incrementaría la productividad de las empresas y reduciría las tasas de paro.

    Eso sí, en opinión del magnate, la iniciativa supondría retrasar la edad de jubilación. 

Slim propone trabajar menos.
Slim propone trabajar menos.
L.I.

Si alguien sabe de negocios en el planeta, ése es el millonario mexicano Carlos Slim. Por eso, una singular propuesta suya está dando mucho que hablar. El empresario pretende semanas laborales de apenas tres días.

Según ha explicado al diario ‘Bloomberg’, esta medida tendría múltiples beneficios. Entre otros, incrementaría la productividad de las empresas y reduciría las tasas de paro.

"Esta civilización quiere más conocimientos, más experiencias y menos esfuerzo físico. La productividad ha crecido exponencialmente, aunque lo nieguen algunos economistas", ha aseverado Slim.

Si bien existen muchos escépticos a su idea, él ha aclarado que ésta no supondría una bajada de salario de los contratados que trabajaran menos.

El único inconveniente sería la edad de jubilación. En opinión del magnate, debería ser más alta. Sin embargo, esto no sería un problema sino una ventaja. Al aplicarse este horario laboral, la gente estaría más descansada y no sería necesario que a los 65 años se retirasen, sino que continuarían trabajando para aportar experiencias y conocimientos a la empresa.

"Si nos fijamos en el tiempo, el cambio ha sido muy lento, pero con el paso de los años la gente ha estado trabajando menos. Antes los empleados trabajaban 72 horas, seis días a la semana. Luego 60 horas. El gran éxito fue la semana laboral de 48 horas. A continuación, la semana del sistema Inglés. Después pasamos a la jornada de 40 horas. En lugar de trabajar cinco días, ahora proponemos menos horas y menos jornadas para hacer espacio para que todos trabajen", ha manifestado Slim.

Hasta ahora solo hay una compañía en México que ha comenzado a implementar el sistema. Por el momento es Telmex, donde un 40% de los trabajadores han aceptado reducir su horario de trabajo. Por supuesto, Carlos Slim previene de que no todas las empresas pueden permitirse hacer estos cambios y recomienda que lo hagan solo aquellas que han hecho despidos por exceso de personal.

Mostrar comentarios