¿Importa el sexo a la hora de elegir empleo?: sí, ellas prefieren Inditex y ellos, Google

  • Google se afianzó en 2015 como la empresa preferida para trabajar entre los hombres universitarios que estudian ciencias empresariales y carreras técnicas.

    Mientras, las mujeres empresarias se decantaron por la española Inditex. NH Hoteles, El Corte Inglés, Airbus e Ikea mejoran como favoritas para trabajar entre las universitarias españolas.

Google se afianzó en 2015 como la empresa preferida para trabajar entre los hombres universitarios que estudian ciencias empresariales en España y entre los que estudiantes -hombres y mujeres- que cursan una ingeniería o informática. Mientras, las mujeres empresarias se decantan por la española Inditex. 

Estas son algunas de las conclusiones que se desprenden de un macroestudio, que recoge la opinión de más de 18.900 estudiantes españoles, que se presentará oficialmente el próximo mes de mayo, que ha elaborado Universum y en el que ha colaborado la consultora de capital humano PeopleMatters.

El estudio Universum revela cada año cuáles son las empresas preferidas de los estudiantes españoles y del mundo según los colectivos de Ciencias Empresariales, Ingeniería/IT, Ciencias Naturales y de la Salud, Humanidades, Artes, Educación y Derecho. La clasificación refleja el atractivo y la fortaleza de las marcas como empleador en el mercado español y en más de 50 mercados internacionales.

Según el citado informe, tanto NH Hoteles como El Corte Inglés mejoran posiciones con respecto a 2014 dentro del Top 10 según las mujeres que estudian ciencias empresariales, al subir 3 y 4 plazas respectivamente.

Ante el colectivo masculino de la misma línea de estudio, mejoraron también Santander (sube 1 plaza) y BBVA (sube 2 plazas) dentro de la industria bancaria.

Dentro del colectivo de ciencias empresariales destacan entre las mujeres el Banco Sabadell, Deutsche Bank, el Grupo Volkswagen y Adidas como unas de las empresas que más escalaron posiciones dentro de las partes más altas del ranking al comparar los datos 2015 con los resultados correspondientes al 2014.

Entre los hombres del mismo colectivo, destacó RTVE como una de las organizaciones de mayor ascenso.

Todas ellas subieron 10 puestos o más dentro del Top 50 de empresas ideales para trabajar según los universitarios en el 2015.

Al estudiar los resultados correspondientes al colectivo de ingeniería / IT, destacaron entre las mujeres OHL, Intel y Canon, mientras que entre los hombres repitió OHL su buen rendimiento acompañado por IKEA y Sacyr dentro del Top 50 y ascendiendo 10 posiciones o más. 

Estudio sobre la 'Generación Z'

Universum destacaba hace unos meses, en su primer estudio mundial de la Generación Z, el espíritu optimista de la nueva generación. Creen que todo es posible y el 65% dice estar esperanzado sobre el futuro.

Sin embargo, cuatro de cada diez teme no encontrar un trabajo que se adapte a su personalidad. Mientras, solo el 15% acepta la idea de renunciar a la universidad enteramente, mientras que el 47% afirma que tal vez consideraría la idea de unirse a la fuerza laboral en lugar de perseguir estudios universitarios.

Entre las diferencias de los jóvenes españoles con los del resto del mundo, destaca que "al preguntar sobre qué había influenciado su selección de línea de estudio, los GenZ españoles en mayor medida destacaron su interés por ayudar a las personas comparado con el total de la muestra global”, señaló Rafael Garavito, representante de Universum en España.

"Asimismo, los españoles más jóvenes son comparativamente más temerosos respecto a su futura vida laboral. Más de la mitad temen su futuro estado laboral o no son optimistas. En especial el quedarse estancados sin oportunidades de desarrollo o rendir menos de lo esperado en sus trabajos es algo que les preocupa", añade.

Mostrar comentarios