Qué países, de 0 a 10, amenazan en mayor medida la estabilidad de Europa

  • La gestora Martin Currie ha medido el riesgo que supone el panorama político de los países, plagado de citas electorales, incertidumbres y populismo, en la estabilidad de la UE.

    Una Francia gobernada por Le Pen, la inestabilidad griega y portuguesa, el populismo en Italia y la debilidad de Merkel, los mayores riesgos para el futuro de Europa.

Qué países, de 0 a 10, amenazan en mayor medida la estabilidad de Europa
Qué países, de 0 a 10, amenazan en mayor medida la estabilidad de Europa

La gestora británica Martin Currie, filial de Legg Mason, una de las mayores gestoras de fondos del mundo, ha elaborado un informe en el que mide el potencial impacto del panorama político de los países europeos -plagado de citas electorales, referéndums e incertidumbres políticas y económicas- en la estabilidad del continente.

La gestora ha calificado de 0 a 10 a los países y ha constatado que los principales riesgos ya no están en el Brexit y sí en el triunfo del populismo en determinados países -como Francia, Italia y Países Bajos-. Grecia, y también Portugal, siguen generando una importante incertidumbre, básicamente por su situación económica crítica, mientras que España es uno de los países que sale mejor parado en la calificación, fundamentalmente por una buena evolución económica pese a la falta de Gobierno.6. Alemania

La economía más fuerte de Europa se enfrenta a los retos de Merkel

Alemania es la principal economía europea y la que en muchas ocasiones tira del resto. La clave es saber cuánto tiempo puede continuar con su exitosa política económica. Alemania es el tercer exportador más grande del mundo y esta importancia comercial le hace más vulnerable a lo que sucede en otros países fuera de Europa, principalmente China y Estados Unidos, sus dos destinos de exportación más grandes fuera de la UE). La desaceleración del crecimiento chino, junto con una reacción negativa a la elección presidencial de Estados Unidos, podría implicar una caída de los pedidos del extranjero.

Junto a esto, las elecciones federales en la segunda mitad del próximo año podrían tener un efecto importante en la economía del país. Angela Merkel -que busca su cuarto mandato como canciller- y su partido Unión Demócrata Cristiana (CDU) están en una posición muy incómoda. La extrema derecha anti-inmigración podría entrar en el Bundestag por primera vez.

Además, el crecimiento sostenido del apoyo a la izquierda desde las elecciones de 2013, junto a la caída de la CDU, abre la parte a una mayor influencia de los partidos de centro-izquierda. Esto implica un mayor apoyo a la introducción de impuestos ecológicos, aumentar las cargas sobre las transacciones financieras y subir el Impuesto de sociedades, decisiones que no contentarían a los mercados financieros.3-6. Italia

El ascenso de Beppe Grillo, determinante

El crecimiento italiano ha sido débil y sus bancos, en particular, han puesto en peligro la situación financiera de Europa, pero a ahora existe otro riesgo: la incertidumbre política.

El próximo 4 de diciembre los italianos votarán en un referéndum la reforma de su Constitución. El Gobierno italiano, capitaneado por Matteo Renzi, se ha posicionado claramente por el sí a una reforma que implica un reforma del Congreso y del Senado y reducir el poder de las regiones.

De hecho, el primer ministro Matteo Renzi se ha comprometido a renunciar a su cargo si los italiano votan mayoritariamente no a sus reformas. Una hipotética dimisión de Renzi podría provocar elecciones anticipadas, con el populismo del cómico Beppe Grillo, del Movimiento 5 Estrellas en auge.

El coste político sería muy alto, ya que existe el riesgo de que el Movimiento 5 Estrellas pueda echar del poder al Partido Democrático de Renzi. El escenario de los populistas de Grillo hace temblar a Europa porque, entre otras razones, plantean realizar un referéndum sobre la salida de Italia del euro.

Con Renzi en el poder, la nota para Italia es 3, pero con el populismo gobernando el riesgo sube al 6.4-10 Francia

El ascenso de Le Pen, el principal riesgo para la estabilidad europea

Francia elegirá en mayo del próximo año a su próximo presidente y todo apunta que el socialista François Hollande, no llegará a la segunda vuelta. La presidencia se la disputarán el candidato de centro-derecha -posiblemente el ex primer ministro Alain Juppé o el ex presidente Nicolas Sarkozy) y la líder de extrema derecha del Frente Nacional, Marine Le Pen, que es antisistema y antiUE.

Las encuestas apuntan que el resultado más probable sería un gobierno francés de derecha, de centro, moderado y reformador.

Sin embargo, a diferencia de 2002, la última vez Frente Nacional alcanzó la segunda vuelta, la diferencias entre el primero y el segundo serán menores. Es poco probable, aunque no imposible, que Le Pen consiga la presidencia de la República, pero de producirse sería un choque muy importante para los mercados, ya que Francia está considerada el corazón del proyecto europeo.4. Países Bajos

Partido por la Libertad en la subida, pero ¿es suficiente?

El Partido de la Libertad (PVV) de Geert Wilders es una de las formaciones antisistema más fuertes en Europa. Wilders aboga por una salida de la UE de los Países Bajos y su popularidad ha ido en aumento durante la última década.

El partido holandés de extrema derecha encabeza los sondeos de cara a las elecciones generales de marzo próximo, pero parece poco probable de otros partidos para que gobierno. En cualquier caso, la formación del próximo gobierno se retrasará  por lo fragmentado del panorama político de los Países Bajos.

El resultado final podría ser todavía ser una administración relativamente proUE. Los Países Bajos es uno de los estados que ha respaldado Alemania sobre cuestiones tales como los rescates bancarios.2. España

España supera la inestabilidad con muy buena nota

En términos de volatilidad política, España podría estar en la parte de arriba de la calificación, tras dos elecciones sin lograr gobierno. La incertidumbre política parece despejada y la posibilidad de unas terceras elecciones, de momento descartada. Pese a la ausencia de Ejecutivo, España está teniendo muy buenos resultados en materia económica.

El PIB crece gracias a la entrada de turistas que evitaron Francia y Turquía como destino. El informe destaca que en España hay una muy evidente mayoría pro-UE y el apoyo al partido de izquierda de Podemos (que ha sido más crítico de la UE) parecen estar disminuyendo.0. Reino Unido

El Brexit no ha sido para tanto

Pese a que el Brexit fue un detonante para los partidos anti-sistema en todo el continente, el Reino Unido no será realmente un problema para el resto de Europa en 2017. Las conversaciones que tratarán de la separación no tendrán lugar en el corto plazo e incluso podrían retrasarse hasta después de los numerosos comicios europeos.

Incluso cuando el artículo 50 -la notificación formal para salir de la UE- se promulgue, el proceso tardará otros dos años en completarse. Los mercados, por su parte, parecen haber aceptado Brexit, incluso sin estar claro como será el proceso y lo que implica.

Te puede interesar: ¡Brexisitiremos! El adiós de UK puede ser una oportunidad para el futuro del euro8. Grecia

La situación no mejora y los bancos están en el límite 

Grecia es el país de la Unión Europea que implica mayor riesgo político, solo por encima de Francia en el caso de que Le Pen lograse hacerse con la presidencia del país. La situación no ha mejorado y 2017 podría ser el año en el que los bancos finalmente se quedan sin más recorrido. La economía griega está ahora pasando por alto estos bancos.

Con el Reino Unido con un pie fuera de la UE, forzar a Grecia a salir del euro cambiaría fundamentalmente el panorama y supondría un aumento de la prima de riesgo para Europa.6. Portugal

Portugal sigue los malos pasos de Grecia

"A diferencia de sus vecinos españoles, Portugal está mucho más inestable". En el frente político, una coalición de derecha 'Portugal Adelante' fue elegida el año pasado y hay un fuerte sentimiento anti-UE en el país. A diferencia de Grecia, Portugal fue capaz de salir del programa de rescate en 2014, después de cumplir con los objetivos del BCE y del FMI.

Sin embargo, la venta fallida de Novo Banco refleja la mala salud general de la industria bancaria, mientras que el país todavía tiene una alta relación deuda-PIB y, como parece probable también en Grecia, podría ser forzado a salir del euro. 

Mostrar comentarios