El Consejo de Economistas propone subir la edad de jubilación a los 69 años


  • El Consejo General de Economistas plantea una serie de cuestiones para garantizar el futuro de las pensiones, entre las que se encuentra subir la jubilación a los 69 años.

  • La creciente esperanza de vida, el problema de la natalidad y las jubilaciones de la generación del baby boom harán el sistema inviable si no se acometen reformas.

El Consejo de Economistas propone subir la edad de jubilación a los 69 años

El Consejo de Economistas propone subir la edad de jubilación a los 69 años ZARAGOZA | EUROPA PRESS

Cómo garantizar el futuro de las pensiones es uno de los grandes debates económicos abiertos en nuestro país. A nivel parlamentario, se encuentra en marcha la Comisión del Pacto de Toledo, donde se van recibiendo aportaciones. Paralelamente, Empleo recibe propuestas, como la última del Consejo General de Economistas (CGE). Este organismo, que agrupa 63.000 colegiados, propone elevar la edad de jubilación a los 69 años, tal y como están estudiando algunos países de nuestro entorno como Alemania.

El planteamiento ha sido elaborado por el Equipo de Asesores Laborales (EAL) del Consejo General de Economistas. Consideran que no va a ser suficiente situar la edad de jubilación en los 67 años, límite que ya está aprobado para 2027, y que hay que ir dos años más allá. Solo así podrá garantizarse la viabilidad del sistema, consideran. Su propuesta ya ha sido trasladada al Gobierno como la más destacada de un abanico de soluciones enmarcadas en "una revisión urgente del Pacto de Toledo".

Los problemas: esperanza de vida, natalidad y baby boom

El principal problema al que se enfrentan las pensiones en España es el "problema demográfico", explica Roberto Pereira, presidente del equipo que ha elaborado estas recomendaciones, a Lainformacion.com. Hay tres aspectos que hay que tener en cuenta: el incremento de la esperanza de vida, los bajos índices de natalidad y el colapso que va a provocar en unos años la generación del baby-boom.

La esperanza de vida, afirma Pereira, ha aumentado en las últimas cinco décadas en diez años. Ahora se vive hasta los 82 de media, "un cambio importante que afecta a los fondos de la Seguridad Social". Además, el índice de natalidad en España es de los más bajos de la Unión Europea, lo que está provocando "crecimiento vegetativo negativo" (hay más defunciones) y está modificando la pirámide de población. No obstante, aunque se impulsara la natalidad, las consecuencias tardarían décadas en notarse en el sistema de cotizaciones.

El Consejo General de Economistas llama la atención, por último, en la generación del baby boom, los españoles nacidos entre 1958-1977, años en los que hubo más de 650.000 de nacimientos anuales. En total, catorce millones de niños cuya jubilación se encuentra a la vuelta de la esquina y cuya pensión "tendrá que ser sufragada por una clase trabajadora con índices de natalidad más bajos". En concreto, en el baby boom nacieron 4,5 millones de niños más que en los veinte años siguientes.

Nacimientos en España donde se aprecia el baby boom Nacimientos en España donde se aprecia el baby boom

Nacimientos en España donde se aprecia el baby boom

El Consejo General de Economistas, organismo que preside Valentí Pich, propone también otras medidas para garantizar la viabilidad de las pensiones. A saber: rebaja de las cotizaciones sociales con cargo al IVA, implementación de la llamada mochila austriaca, financiar las pensiones no contributivas con vías externas, flexibilidad para que los jubilados puedan compatibilizar la pensión con una actividad laboral e incentivar la contratación de planes de pensiones como complemento.

La reforma de las pensiones pasa, inevitablemente, por la reforma del Pacto de Toledo, que celebra una nueva reunión este martes en el Congreso. Tanto PP, como PSOE y Ciudadanos coinciden en encontrar soluciones a corto y medio plazo. Falta por ver si el acuerdo es posible una vez que Pedro Sánchez desembarque con plenitud de poderes en el Secretaría General socialista y plantee la estrategia que seguirán el segundo partido en materia de empleo. La Reforma Laboral ya ha dicho que tiene que derogarse.