Sí es posible desperdiciar menos comida y la crisis nos hizo tomar conciencia

  • Con la crisis, un 12,1% de los consumidores reconoce que aprovechaba más los alimentos caducados que antes, mientras un 13,7% reutilizaba productos como el aceite.

    Un 41,3% manifiesta haber disminuido la cantidad de alimentos que tiraba a la basura y el 71% de los consumidores es partidario de ampliara la fecha de caducidad en los alimentos.

Sí es posible desperdiciar menos alimentos y la crisis nos hizo tomar conciencia
Sí es posible desperdiciar menos alimentos y la crisis nos hizo tomar conciencia

Cada español tira 179 kilos de comida a la basura cada año y entre un 30% y un 50% de los alimentos producidos son desperdiciados en algún momento de la cadena agroalimentaria.

Tomar conciencia y seguir una serie de pautas e impulsar iniciativas como la donación de comida a Bancos de Alimentos o ser menos estrictos con las fechas de caducidad contribuiría a solucionar un problema con implicaciones económicas, sociales, ambientales y éticas.

Mientras los españoles, tiramos 7,7 toneladas de alimentos, 800 millones de personas en el mundo pasan hambre, según los últimos datos facilitados por Manos Unidas.

Te puede interesar: Manos Unidas lanza una campaña contra el hambre: "No hace falta más comida, sí más compromiso"

La reducción del desperdicio de alimentos es un paso fundamental para combatir el hambre en el mundo, asumirlo resulta clave y desde luego es posible.

Según un monográfico del Ministerio de Agricultura centrado en el desperdicio de alimentos y elaborado a partir de encuestas a consumidores, distribuidores y productores de alimentos, la crisis económica que vivimos en España desde finales de 2007 y de la que ahora comenzamos a salir, nos hizo tomar conciencia sobre el despilfarro de alimentos.

Con la crisis, un 12,1% de los consumidores españoles reconocía que aprovechaba más los alimentos caducados que antes, mientras un 13,7% reutilizaba más algunos productos como el aceite. Solo uno de cada cuatro españoles ya lo reutilizaba antes de la crisis.

Además, un 41,3% manifestaba haber disminuido la cantidad de alimentos que tiraba a la basura.

De la encuesta también se desprende que el 71% de los consumidores es partidario de ampliara la fecha de caducidad en los alimentos y el 35% admite que no sabe la diferencia entre fecha de caducidad y fecha de consumo preferente.

Mostrar comentarios