El presidente del comité de Navantia Ferrol asegura que la compañía cerró 2016 con casi 300 millones de pérdidas

  • Los trabajadores secundaron una concentración ante Hacienda para reclamar la derogación definitiva del IV Convenio colectivo
EUROPA PRESS

El presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol, Javier Galán (CC.OO.), ha mostrado su preocupación por la situación económica de la compañía naval pública al asegurar "que ya se están trasladando unas pérdidas terribles del año 2016, cercanas a los 300 millones de euros" lo que supone "casi doblar las del año 2015, que se situaron por encima de los 160 millones de euros".

Esta situación le ha valido al representante sindical para incidir en que "esto parece gravísimo", achacando esta situación "a la mala organización que ha establecido el señor Revuelta", presidente de Navantia.

"Esta forma de trabajar no funciona", ha explicado el representante, que ha catalogado al máximo responsable de la empresa pública como de "inútil, caciquil, dictatorial y todos los peores adjetivos".

MOVILIZACIÓN

Dichas manifestaciones las ha realizado Galán a las puertas de la factoría ferrolana minutos antes de iniciar una marcha que ha llevado a las trabajadores del sector naval de Ferrol ante la delegación en esta ciudad de Hacienda, que se encontraba custodiada por medio centenar de agentes antidisturbios de la Policía Nacional.

En este lugar, integrantes del comité han registrado una carta dirigida al responsable de la Dirección de Coste de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), único accionista de la empresa pública, "para pedirle explicaciones de cuáles son los motivos para que el Ministerio de Hacienda impida que se aplique la resolución del Tribunal Supremo (TS) y que anula de manera definitiva el IV Convenio colectivo".

La marcha ha transcurrido sin ningún tipo de incidente y los operarios han portado en una especie de "trono" una representación, con caretas incluidas, del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, del presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, y de la jefa de Recursos Humanos, Juana María Fernández, que han dejado anclada sobre el césped de la mediana situada en las inmediaciones del edificio de Hacienda.

SUBCONTRATACIÓN

El representante de CC.OO. ha asegurado que "de momento" no disponen de "los datos económicos definitivos del cierre del año". "Pero sabemos que nos estamos moviendo en torno a los 300 millones de euros de pérdidas", ha indicado, estimando que esta coyuntura es debida "a la cantidad de subcontratación que hay en estos momentos.

"Con estas pérdidas nos tememos que aquí pueda pasar algo muy desagradable, y no voy a anunciar lo que puede ser, cada uno que intuya lo que quiera, pero pueden pasar cosas importantes", ha precisado, tras lo que ha recordado que "la construcción del buque flotel para Pemex ha supuesto una penalización de cinco millones de euros".

En cuanto a la carga de trabajo, Galán ha asegurado que la situación actual les "preocupa, en todos los centros", ya que no están "ni tan siquiera consolidadas las fragatas españolas y en el caso de Fene no existe ninguna actividad.

Mostrar comentarios