ÚLTIMA HORA DE LOS ATENTADOS: La policía busca a estos cuatro fugitivos relacionados con los atentados (imágenes)

La caída publicitaria azota a Mediaset y Atresmedia pese al acelerón económico


  • Los analistas de Citi rebajan el crecimiento del mercado publicitario en España del 3,5 al 1,5% en el año, pese al buen comportamiento de la economía española. 

  • Deja claro que la caída de los ingresos por publicidad no repercutirá en los beneficios de las dos grandes corporaciones audiovisuales de nuestro país. 

La caída de la publicidad azota a las cadenas de televisión hasta junio

La caída de la publicidad azota a las cadenas de televisión hasta junio

Las proyecciones positivas de la economía española, que sitúan a nuestro país como una de las economías avanzadas con mejor previsión de crecimiento, no se traducen en un aumento de la publicidad en las televisiones. Pese a que España encadena dos años de crecimiento al 3%, el mercado publicitario se ha frenado en el primer semestre de 2017.

Citi ha publicado sendos informes -sobre Mediaset y Atresmedia- que analizan el negocio publicitario de las dos grandes corporaciones audiovisuales y arrojan datos muy poco optimistas. La firma estadounidense rebaja su estimación de crecimiento del mercado publicitario en España del 3,5 al 1,5% en 2017.

De hecho, Mediaset y Atresmedia, que se reparten casi toda la tarta publicitaria de las televisiones nacionales en abierto, vieron un descenso en sus ingresos publicitarios del 1,5% y el 1,2% hasta junio, respectivamente. Por sectores, la firma de inversión subraya que en el caso de anunciantes clave, como las telecos o las finanzas, no se ha podido acometer subidas en los precios debido al menor volumen de inversión.

Es por ello que Citi rebaja el precio objetivo de la acción para ambas corporaciones. En el caso de Mediasetpasa de los 12,10 euros a los 11 euros con recomendación de 'neutral', mientras que Atresmedia baja de los 12,20 a los 11,20 con recomendación de 'comprar' sus acciones.

Incremento del beneficio

No obstante, a tenor de las estimaciones realizadas por los analistas estadounidenses, la caída de los ingresos por publicidad no repercutirá en las cifras netas de los dos grandes grupos audiovisuales de nuestro país. 

Es más, Atresmedia logrará un beneficio de 149 millones en 2017 frente a los 129 millones de euros que ganó en 2016. El grupo propietario de Antena 3 y La Sexta, elevará su facturación hasta los 1.039 millones de euros en este ejercicio, frente a los 1.021 millones del año pasado. Por su parte, Mediaset alcanzará un beneficio neto de 190 millones de euros en 2017 frente a los 171 de 2016. El grupo propietario de Telecinco aumentará sus ingresos netos hasta los 1.003 millones de euros, frente a los 992 de 2016.

Atendiendo a las previsiones de Citi, la publicidad sigue jugando un pape importante en el sector para lograr rentabilidad, pero no es el único. Los grupos de comunicación disponen de otras herramientas que les permite recortar costes y seguir ganando.