Las pymes generan un 75% del empleo y cotizan un 30% más que en Europa

  • La rebaja de cotizaciones de los autónomos, casi 3,2 millones de personas, y un mejor trato, es un clamor.

    Mientras se prevén rebajas fiscales, la letra pequeña también les tiene ahogadas.

Las pymes generan un 75% del empleo y cotizan un 30% más que en Europa
Las pymes generan un 75% del empleo y cotizan un 30% más que en Europa
Rafael Miner

La reivindicación de las pymes y los autónomos para mejorar su trato fiscal y laboral, y todo tipo de barreras, también en la letra pequeña, es algo casi sustancial -como otro trabajo- para un colectivo que saca adelante día a día la economía española, al suponer casi un 75 por ciento del empleo en España.

Del total de la población ocupada en nuestro país, 17,5 millones de personas, 14,2 cotizan en el régimen general, y 3,2 en el régimen especial de autónomos. Y de los 14,2 millones de personas, casi ocho son asalariados en pymes -entre 1 y 249 empleados-, mientras cerca de cinco millones lo hacen, tambén por cuenta ajena, en grandes empresas, consideradas así por tener 250 trabajadores o más, según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

12,7 millones de personas, en las pymes

Es decir, las pymes ocupan a 12,7 millones de personas del tejido económico español de un total de 17,5 millones, lo que supone un 72,5 por ciento de todos los trabajadores españoles, muy cerca del 75 por ciento, es decir, tres cuartas partes del empleo en España, según datos del Ministerio de Industria, Energia y Turismo, en su “CifrasPyME” correspondiente a abril de 2016.

Con razón ha manifestado en twitter la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (@Cepyme) lo siguiente: “En el #díaeuropeopymes, conviene recordar que las pymes generan el 75 por ciento del #empleo, y el 65 por ciento del valor añadido de la #economíaespañola #12M”.

Iluminan todavía más el cuadro estadísticas de la Administración según las cuales el total de las empresas con asalariados es de 1.294.000, de las que sólo 4.222 no son pymes por superar los 250 empleados, mientras que las empresas sin asalariados -sólo está el autónomo-, les superan, al situarse en 1.531.000. En total, en la Seguridad Social están inscritas 2,8 millones de empresas.Crece menos el empleo de autónomos

¿Y crece ahora el empleo? Sí. ¿También en el mayoritario sector de las pymes? Sí. La afiliación media a la Seguridad Social alcanzó 17.463.836 ocupados en abril, tras aumentar en 158.038 afiliados medios (0,91%) en el último mes, señaló el 4 de mayo Tomás Burgos, secretario de Estado de Seguridad Social.

La mejora de ocupados ese mes es la más alta de la serie histórica, tan sólo superada por la de abril de 2015. Y en términos interanuales, el sistema ha sumado 455.540 afiliados, un 2,68 por ciento más.

El Régimen general aumentó en 142.642 personas (1,01%), hasta alcanzar los 14,212.846 ocupados, y el de autónomos, con 3.184.134 personas, también creció, pero bastante menos, 14.839 personas, un 0,47 por ciento.Quejas y reivindicaciones permanentes

¿Tendrá esto algo que ver con las reivindicaciones permanentes del sector? Es muy probable que sí. Según Antonio Garamendi, presidente de Cepyme, hay ciertos aspectos que impiden que un empresario muestre interés por crecer en número de trabajadores, ya que las cotizaciones sociales en España son un 30 por ciento más caras que en el resto de Europa. La energía es la cuarta de europea de mayor coste, y en gas somos el número uno en el exterior, señaló en '20minutos'. Y todo esto son trabas para competir fuera, aseguraba tajante.

El Círculo de Empresarios que preside Javier Vega de Seoane ha solicitado reiteradamente nuevas medidas fiscales y laborales con la intención de acelerar el crecimiento del tamaño de las compañías. También ha abogado por simplificar el Impuesto sobre Sociedades hasta un tipo único del 20 por ciento, desde el 25% de este año.ATA: flexibilizar las cotizaciones

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), acaba de solicitar a los partidos políticos que no se olviden de este colectivo y ha reclamado medidas urgentes que deben tener en cuenta para mejorar la situación de más de tres millones de españoles autónomos.

Lorenzo Amor, presidente de ATA las resume en tres lineas de actuación: Seguridad Social, fomento del trabajo autónomo y protección social ante el fracaso. Amor recuerda que “no podemos permitir perder de nuevo el tejido empresarial que se ha mantenido y que hemos recuperado durante la crisis. Hay que consolidar a los empleadores para consolidar la creación de empleo”. A su juicio, “la mejor política para el empleo es apoyar a los que lo crean, y esos son los autónomos”.

En el catálogo de ATA -que se ha destacado esta legislatura por su acercamiento a la ministra Fátima Báñez en demanda de numerosas peticiones-, sobresalen las que se refieren a mejorar y flexibilizar el sistema de cotización de los autónomos a la Seguridad Social (ver ATA.es).Facilitar la internacionalización

La crisis ha demostrado que la internacionalización es un instrumento clave para compensar los ciclos recesivos y asegurar el futuro con presencia en distintas áreas geográficas.

Contra lo que podría creerse, un 97,8 % de las empresas exportadoras españolas son pymes, si bien representan menos del 50% del volumen total de exportaciones. Pero existen factores que dificultan su expansión exterior, entre ellos los derivados de su dimensión y de la falta de financiación para afrontar los llamados “costes hundidos”, asociados al inicio de la actividad exportadora.

Las pymes suponen casi la totalidad del tejido industrial y, a pesar de ello, un alto porcentaje de ellas no logra la financiación necesaria para desarrollarse. Si 150.000 pymes lograsen acceder a financiación se podrían crear 450.000 empleos en los próximos tres años, según el II Informe sobre la financiación en España de la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CERGAR).

Uno de los lastres es conocido: la falta de garantías y avales. Este es el principal obstáculo del 21,1% de las pymes. Según SGR, tal como ha recogido lainformacion.com, el 16,1% de las pymes no logra financiación bancaria, ya sea por no solicitarlo (5,5%), porque se lo denegaron (6%), porque están todavía a la espera de respuesta (4,5%) o porque las condiciones planteadas no eran las adecuadas.Cara al 26-J

Las pymes necesitan flexibilidad en todos los ámbitos, incluyendo el laboral y el fiscal, con un marco adaptado a las nuevas relaciones económicas, que permita reducir costes no salariales, mejore los mecanismos de flexibilidad interna e incentive la creación de empleo y la contratación, aseguran expertos consultados.

Los afiliados a la Seguridad Social aumentaron en 158.038 en abril, pero los autónomos sólo en 14.800. Habrá que descubrir en la agenda de los partidos sus propuestas para las pymes y los autónomos cara al 26-J.

Mostrar comentarios