ACS, BBVA, Grifols y Técnicas Reunidas, las más expuestas a la fortaleza del euro

ACS, BBVA, Grifols y Técnicas Reunidas, las más expuestas a la fortaleza del euro
ACS, BBVA, Grifols y Técnicas Reunidas, las más expuestas a la fortaleza del euro
Carlos Rodríguez

La fortaleza del euro es motivo de alegría para unos y un pesar para otros. La apreciación del euro la habrán notado aquellos turistas españoles que hayan decidido viajar al extranjero ya que el tipo de cambio es más favorable. Por ejemplo, te darán más dólares u otra moneda extranjera por tus euros pero es algo que les pesa a aquellas empresas con más presencia fuera de las fronteras de la eurozona.

El tipo de cambio de la moneda única se encuentra cotizando en torno a los 1,20 dólares por euro tras anotarse, sólo este año, una apreciación en torno al 15%, y la moneda única se anota subidas frente a la práctica totalidad de sus pares más negociados. Un motivo de pesimismo para aquellas firman que obtienen una gran parte de sus ingresos fuera de la Unión Europea. En concreto, y según los resultados presentados por las compañías del Ibex 35 en el primer semestre del año, las grandes empresas españolas obtienen fuera del Viejo Continente prácticamente las mismas ventas que dentro de Europa.

Aun así, todo el escenario de mercado no es negativo para las compañías del Ibex 35 más internacionales. La apreciación del euro es compensada, parcialmente, por la mejora que están experimentado las distintas economías en las que están presentes. Por ejemplo, el FMI prevé que la economía mundial crezca un 3,5% este año (tres décimas más que el año anterior) y un 3,6% el próximo curso. Cifras superiores a las que pronostican para la zona euro ya que el PIB europeo podría avanzar un 1,9% este año y un 1,7% en 2018.

En un informe de Deutsche Bank señalaban al respecto que "el crecimiento económico compensa el efecto negativo en las ganancias de las empresas europeas" y "estima alrededor de un 6% de caída por cada 10% de apreciación del euro frente al dólar".

Un cierto alivio para cotizadas como ACS, BBVA, Grifols y Técnicas Reunidas que son las empresas del Ibex 35 que facturan más de un 80% fuera de la Unión Europea. Los dos casos más delicados serían los de Técnicas Reunidas ya que ingresa casi 9 de cada 10 euros fuera de la zona euro debido a sus proyectos por todo el mundo. Se trata, no obstante, de una de las ingenierías más internacionalizadas del mundo. Por su parte, Grifols obtiene cerca de un 85% de sus ventas fuera de Europa y está muy expuesta al dólar estadounidense tras adquirir Talecris en el año 2010.

En el caso de BBVA tiene fuerte presencia en Latinoamérica aunque se está planteando desinversiones y ha puesto en venta su filial en Chile. Un negocio en el que ha mostrado interés Scotiabank mientras que la empresa presidida por Florentino Pérez, ACS, tiene presencia en casi todos los países de América del Norte y América del Sur.

Mostrar comentarios