La regulación catastral de Madrid podría afectar a unos 100.000 inmuebles con "alteraciones relevantes"

EUROPA PRESS

El proceso de regularización catastral que ha iniciado el Ayuntamiento de Madrid desde el pasado 1 de abril, en virtud de la Dirección General del Catastro estatal, podría afectar a una "minoría", entre 70.000 y 100.000 inmuebles con "alteraciones relevantes", y con él se busca hacer "justicia social" para que se pague "en función del valor catastral real", con especial incidencia en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

El delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, ha destacado en rueda de prensa que se trata de un proceso de regulación que busca "alteraciones relevantes" en nuevas construcciones, ampliaciones, rehabilitaciones o reformas que no han sido declaradas y que no afectará en ningún caso a los inmuebles que tributen correctamente.

El director general de la Agencia Tributaria de Madrid, Antonio Díaz, ha concretado que de lo que se habla es, por ejemplo, de un edificio donde antes había un solar o no haber incluido una piscina. Lo más habitual no son las omisiones sino las reformas y rehabilitaciones no declaradas.

TASA DE 60€ POR INMUEBLE REGULARIZADO

El cerramiento de terrazas o los áticos no son objeto específico de regulación por ser "irrelevantes catastralmente". Otra cosa sería si se tratase de casos de dimensiones muy amplias, ha detallado, para alejar el fantasma de la alarma social. El procedimiento se financia con una tasa de 60 euros por inmueble, que tendría que abonar el titular catastral.

Las primeras notificaciones empezarán a llegar en la primera quincena de junio mientras que la regulación se llevará a cabo a lo largo de doce meses. El contribuyente tendrá un periodo de quince días para presentar alegaciones y podrá solicitar aplazamientos en el pago de la deuda.

El director de la Agencia Tributaria ha explicado que habrá que determinar quién realizó las obras para señalar al responsable si la vivienda ha sido vendida pero lo que sí es seguro es que el titular en ese momento será el que abone la tasa de 60 euros.

El delegado ha remarcado que quien establece si las incidencias catastrales son relevantes es la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Economía, no el Ayuntamiento. "Estoy viendo el titular 'Carmena a por los áticos' y no, en todo caso Montoro", ha explicado el edil con sentido del humor. Podría afectar a un 4 o 5 por ciento del total de inmuebles de la ciudad.

Carlos Sánchez Mato ha expuesto que es la primera vez que se pone en marcha un proceso de regulación de estas características y que habría que preguntar al anterior Gobierno, del PP, por los motivos por los que no se adhirió antes.

VENTAJAS

El edil ha puesto el acento en las ventajas de este procedimiento extraordinario, que interrumpe desde este año la inspección ordinaria municipal, que se retomará en 2017. Y es que, como ha apuntado, "en un año consigue tanto o más que lo hecho por el Ayuntamiento en años".

Otra de las ventajas son las regularizaciones en el IBI para los años no prescritos, los últimos cuatro, y que se traducirán en más ingresos para las arcas municipales ya que la tasa de 60 euros no irá a parar al Consistorio sino al Catastro.

HACER JUSTICIA

El delegado ha defendido igualmente que, a pesar de la "mala prensa" que tienen estos procedimientos, con ellos se busca hacer "justicia". Esta actuación contra el fraude catastral se llevará a cabo en 7.595 municipios en una acción que comenzó en 2013 y que acabará en 2017.

La novedad que incorpora este proceso es que los efectos de la incorporación al Catastro se producen desde el día siguiente. Y es que en los procedimientos ordinarios las consecuencias tributarias se reflejan en el siguiente ejercicio fiscal.

Los trabajos los realiza por encomienda de gestión la empresa pública SEGIPSA, que a su vez contrata empresas privadas para el desarrollo material de los trabajos, que pasan por recorrer el ámbito de actuación en busca de omisiones catastrales, fotografías de las fachadas, medición de las construcciones y actualización de las bases de datos del Catastro.

Mostrar comentarios