Si el voto valiese igual, C's hubiera tenido 2 escaños en Galicia y el PP, 3 menos

Los 720 colegios electorales vascos abren sus puertas con normalidad
Los 720 colegios electorales vascos abren sus puertas con normalidad
EUROPA PRESS
E. Morales

Si el voto de cada gallego valiese exactamente lo mismo, con independencia del lugar desde donde se emita, el Partido Popular sería el ganador de las elecciones generales, pero sólo con 38 escaños -frente a los 41 que ha obtenidos hoy-, justo los necesarios para lograr mayoría absoluta en el Parlamento gallego.

Además, aparecería un nuevo partido en la Cámara: Ciudadanos, que debutaría con dos escaños, gracias los 47.600 votos obtenidos en la comunidad.

El cálculo se ha hecho con una sola circunscripción y sin aplicar la Ley D'hondt, un sistema de cálculo en el que en España se excluye a las candidaturas que no hayan obtenido, al menos, el 3% de los votos válidos emitidos.

El PSOE obtendría los mismos escaños (14) y En Marea, uno más. Mientras, el BNG repetiría el resultado y obtendría 6 escaños.

Pero el gran perjudicado en esta ocasión por las numerosas circunscripciones y el sistema de cálculo español sería Ciudadanos, como lo es también Pacma en los comicios generales y en los andaluces. 

Mostrar comentarios