El sector fotovoltaico prevé crear 17.000 empleos adicionales hasta 2025

El sector fotovoltaico prevé crear 17.000 empleos adicionales hasta 2025
El sector fotovoltaico prevé crear 17.000 empleos adicionales hasta 2025
L.I.

El sector fotovoltaico podría crear entre 15.700 y 17.000 empleos adicionales hasta 2025, un 140% más de los que existen en la actualidad, si aumenta su capacidad de producción, según el informe anual del sector presentado por la Unión Española Fotovoltaica (Unef), que recoge una previsión de evolución de los principales indicadores del sector para 2025 y 2030.

De acuerdo con sus cálculos, en un escenario de aumento anual de la capacidad de generación fotovoltaica de entre 500 megavatios (MW) y 1.000 MW, en grandes instalaciones, y de entre 150 MW y 300 MW en pequeñas instalaciones de generación distribuida, se produciría una importante reactivación de la actividad industrial, lo que conllevaría una importante creación de empleo.

Unef presenta estas estimaciones días antes de que se celebre una nueva subasta de renovables que pondrá en juego al menos otros 3.000 megavatios (MW) 'verdes', tras los 3.000 MW adjudicados en la celebrada el pasado mes de mayo.

La subasta, que se celebrará el próximo día 26, es, al igual que la anterior, tecnológicamente neutra y en ella podrán participar instalaciones de tecnología eólica y fotovoltaica en concurrencia competitiva, de tal manera que resulten adjudicadas aquellas que supongan un menor coste para el consumidor.

Además, Unef ha presentado los datos relativos a la riqueza y al empleo generados por el sector en 2015. En ese año, la contribución total del sector fotovoltaico al PIB fue de 2.801 millones de euros y empleaba un total de 11.491 profesionales, 7.165 de forma directa y 4.326 de forma indirecta.

El sector fotovoltaico es exportador neto, ya que en el periodo 2014-2015 las exportaciones netas alcanzaron los 2.084 millones de euros. Además, en la presentación del informe se ha recordado que existe un saldo positivo entre lo que el Estado recauda por el negocio fotovoltaico en términos de impuestos, tributos y cargas sociales, y las ayudas recibidas, lo que pone de maniesto que el sector realiza una contribución real a la balanza fiscal nacional.

Según los datos recogidos en el informe anual, el sector fotovoltaico crece a un ritmo lento en España, lo que ha llevado al país a perder posiciones en el ranking internacional. En 2016, la potencia instalada en España fue de 55 MW, frente a los 49 MW registrados el año anterior, y acumuló una potencia total de 4.729 MW.

De esta potencia instalada el pasado año, más de un tercio corresponde a proyectos aislados de la red. Según destaca Unef, a pesar de las barreras económicas y administrativas existentes, el autoconsumo sigue creciendo de forma continua y, gracias a la reducción de costes de la fotovoltaica, éste representa una alternativa rentable y asequible.

A finales de 2016, las comunidades autónomas líderes en autoconsumo eran Cataluña, con 86 instalaciones registradas, Galicia, con 79, y Andalucía, con 64, según los datos del registro administrativo de autoconsumo del Ministerio de Energía.

Según la asociación, las comunidades autónomas han "rearmado" su apoyo al autoconsumo a través de medidas como subvenciones para viviendas y empresas, préstamos para particulares y pequeñas empresas y la deducción por inversiones en instalaciones de autoconsumo.

Unef ha enfatizado, además, que el autoconsumo no representa una amenaza a la equidad ni a la

sostenibilidad del sistema.

En un escenario de previsión de desarrollo del autoconsumo de 250 MW al año, la reducción de

ingresos para el sistema sería de 4,1 millones de euros, lo que supondría un impacto del 0,02% en un

sistema que en 2016 recaudó más de 16.000 millones de euros.

Asimismo, ha explicado que, si se considera que el impacto anual del autoconsumo en los

consumidores es de 6,8 céntimos de euro, y que, gracias a la reducción del precio del 'pool' y de los

impuestos asociados, los consumidores ahorrarían anualmente 29,6 céntimos y 10,1 céntimos, el saldo

total positivo implicaría un ahorro neto anual de 32,9 céntimos para los consumidores.

"En denitiva, por cada euro de reducción de ingresos en el sistema por autoconsumo, se produce una

ganancia neta de 5 euros para los consumidores", indica.Fuerte crecimiento internacional

En el marco internacional, el informe destaca el incremento de potencia fotovoltaica instalada en 2016

con 75 gigavatios (GW) nuevos, lo que representa un incremento del 50% con respecto al año anterior y

el 14% de toda la potencia nueva instalada en el mundo.

La potencia fotovoltaica acumulada ha superado la barrera de los 300 GW (305,6 GW). En Europa solo

se instalaron 6 GW nuevos en 2016 y el Viejo Continente se sitúa en el segundo puesto en el ranking

internacional, después de Asia, la región líder con 147 GW de potencia acumulada.

En un análisis de las subastas de energías celebradas a nivel internacional en 2016, el informe

presentado por Unef destaca que la fotovoltaica ha demostrado ser la energía más competitiva,

batiendo récords de precio, eficiencia y rapidez en la instalación.

Mostrar comentarios