¿Son sostenibles? El gobierno volverá a recurrir al fondo de pensiones en diciembre

  • El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos: "No vamos a conseguir el equilibrio" en la financiación del sistema, adelantó.

    Burgos explicó que la retirada de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva el pasado viernes para pagar las pensiones de julio "cumple estrictamente el Pacto de Toledo".

¿Son sostenibles? El gobierno volverá a recurrir al fondo de pensiones en diciembre
¿Son sostenibles? El gobierno volverá a recurrir al fondo de pensiones en diciembre
M.T.

El Gobierno recurrirá de nuevo al Fondo de Reserva de la Seguridad Social en diciembre, para sufragar las pagas extras de las pensiones, confirmó el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos: "No vamos a conseguir el equilibrio" en la financiación del sistema, adelantó.

En rueda de prensa para valorar los datos de desempleo, Burgos defendió que recurrir al Fondo de Reserva "hay que verlo desde la normalidad", al tratarse de una herramienta creada para ciclos económicos bajos.

Burgos explicó que la retirada de 8.700 millones de euros del Fondo de Reserva el pasado viernes para pagar las pensiones de julio "cumple estrictamente el Pacto de Toledo" y responde a una situación "coyuntural" de déficit del sistema. Además, aseveró que las pensiones están "totalmente aseguradas".Mejor eso que subir cotizaciones y congelar

Burgos ha declarado que, ante situaciones de déficit, no se debe recurrir a la subida de cotizaciones o a reducir y congelar las pensiones, por lo que el Gobierno ha recurrido al Fondo de Reserva "en la medida necesaria".

También consideró como una "garantía" que el sistema disponga de capacidades propias para afrontar el ciclo económico "tan profundo, tan duradero y tan intenso" como el que ha vivido España en los últimos años.Quedan 25.176 millones respecto a los 67.000 de 2011

El secretario de Estado no quiso estimar cuánto durará el Fondo de Reserva, en el que quedan 25.176 millones de euros respecto a los 67.000 millones que había en 2011, pero sí ha declarado que tratarán de que "el ritmo actual no se mantenga" y que lo utilizarán "lo menos posible", en función de las necesidades, pero considera "imposible prever" cuántas veces volverá a utilizarse.De aquí a fin de año habrá más recursos

Además, el secretario de Estado prevé que el empleo continúe creciendo como en los últimos meses, en los que ha aumentado "como nunca antes", y que se produzca una recuperación de ingresos en el sistema de pensiones. Este seguirá disponiendo de "importantísimos recursos y generando rendimiento", que unido a le mejor gestión del sistema de reservas "contribuirá a que de aquí a final de año tengamos nuevos recursos".

No obstante, para los próximos años Burgos espera que persista la situación de déficit en el Sistema de la Seguridad Social, afectado por la evolución negativa de la inflación y por la pérdida de 3.300.000 afiliados durante la crisis, de los que hasta el momento se han recuperado cerca de 1.600.000.

Por ello, informó de que el Gobierno planteó la conveniencia de diseñar, en el marco del Pacto de Toledo, nuevos escenarios de financiación del sistema. "Ha sido la situación política de los últimos meses la que ha impedido que esta comisión parlamentaria funcione a pleno rendimiento", señaló.

Además, en referencia al Pacto de Toledo, Burgos afirmó que para el Gobierno es "muy importante" que la situación financiera de las pensiones cuente con el máximo respaldo, aunque insistió en varias ocasiones que su Ejecutivo "cumple estrictamente" con lo marcado por el mencionado Pacto.El PSOE quiere subir los impuestos para garantizar pensiones

Por último, Burgos también mencionó la propuesta del PSOE de financiar las prestaciones no contributivas a través de impuestos, pero recordó que su Gobierno "es lo que ha hecho con carácter total desde el año 2013. Todas las pensiones y prestaciones no contributivas se pagan con Presupuestos Generales del Estado, se pagan con imposición general y todo lo que se paga con cotizaciones, desde el 2013, son pensiones contributivas".

Mostrar comentarios