Los supermercados actuales podrían desaparecer en 2040, según un profesor de Esade

  • Basta con pensar en dos grandes motores de cambio del sector del 'retail', la conveniencia, dónde es más fácil, barato, próximo y cómodo, y la experiencia de compra.

    "La digitalización ha incrementado la diversidad de canales y ha creado una mayor transparencia de precios, en un mercado donde se hace particularmente difícil hacer frente a competidores como Amazon".

Los supermercados actuales podrían desaparecer en 2040, según un profesor de Esade
Los supermercados actuales podrían desaparecer en 2040, según un profesor de Esade
J.L.B.S
J.L.B.S

Los supemercados actuales podrían haber desaparecido en 2040 tal y como se les conoce actualmente, según ha anunciado un profesor de Esade durante la jornada 'El supermercado del futuro', organizada por el retail forum de Esadecreapolis en colaboración con Accenture Digital.

"Basta con pensar en dos grandes motores de cambio del sector del 'retail', la conveniencia, dónde es más fácil, barato, próximo y cómodo, y la experiencia de compra, quién le añade más valor, para pronosticar que en 2040 podrían haber desaparecido los supermercados tal como los conocemos hoy", ha señalado el profesor del departamento de Marketing de Esade, Jaime Castelló.

Por su parte, el consejero delegado de Javelin Group, Tony Stockil, ha compartido esta idea. "En 20 años, el paisaje del sector será irreconocible y veremos hasta qué punto ha sido capaz la digitalización de trasformar el mercado", ha indicado.

"La digitalización ha incrementado la diversidad de canales y ha creado una mayor transparencia de precios, en un mercado donde se hace particularmente difícil hacer frente a competidores como Amazon, que ya vende directamente productos del supermercado en Internet", ha reconocido el consejero delegado de Javelin Group.

Stockil considera que los negocios tradicionales del 'retail' deben incorporar "un abanico de nuevas habilidades y capacidades" e "innovar en sus modelos de negocio".

Por su parte, el director comercial de Mahou San Miguel, Luis Montoro, ha reconocido que los fabricantes han de "colaborar estrechamente con el 'retail' para entender las necesidades y el comportamiento del comprador en el punto de venta para así aportar mayor valor en el desarrollo de los productos".

En este sentido, desde Esade señalan que el futuro pasará por un conocimiento mucho mayor del cliente. Algo que ha comenzado con los clubes de fidelización y que ahora se verá ampliado gracias a tecnología conocida como beacons, balizas que ayudan a situar al cliente en la tienda y estudian su comportamiento. Esta herramienta, ligada al big data, permite al supermercado opciones como el lanzamiento de ofertas y servicios personalizados. Amazon go: el primer supermercado del futuroEl primero en unirse a esta tendencia para el futuro ha sido Amazon, que ha abierto un supermercado físico de 167 metros cuadrados en la ciudad norteamericana de Seattle en el que los clientes no deben pasar por caja para pagar por los productos que han adquirido.El nuevo establecimiento del gigante del comercio electrónico se denomina 'Amazon Go' y utiliza una tecnología que detecta cuándo los clientes recogen un producto de los estantes, para cobrarlo de forma electrónica una vez han salido de la tienda.Para hacerlo posible, Amazon explica en su página web que emplea el mismo tipo de tecnología que se utiliza en el coche autónomo. "Nuestra tecnología 'Just Walk Out' detecta automáticamente cuándo los productos son tomados o devueltos de los estantes y los mantiene en un carrito virtual", indicó la compañía.De este modo, cuando el cliente abandona el establecimiento, Amazon carga el importe de la compra en la cuenta Amazon del usuario y le envía el recibo correspondiente.Por el momento, el primer supermercado físico de Amazon tan solo está disponible para los empleados del gigante tecnológico, aunque la compañía espera que esté disponible para abrirlo al público a comienzos de 2017.Para ingresar en la tienda, se utiliza un código QR que se obtiene a través de la aplicación 'Amazon Go' y se pasa por un lector ubicado en los tornos de entrada al establecimiento, mientras que la compañía detecta cuándo se ha abandonado el local para proceder al cobro de los artículos adquiridos.La lista de productos disponibles en 'Amazon Go', va desde pan, lácteos y refrescos, hasta desayunos, comidas y cenas preparadas por chefs y panaderías locales, según informó la compañía.Supermercados Coop: mesas interactivas y robots

Tambien la italiana Coop, uno de los grupos de distribución más importantes del centro de Europa, ha presentado esta semana su proyecto de “supermercado del futuro”, en colaboración con Accenture.

La tienda de Milán (Italia) incluye herramientas digitales destinadas especialmente a mejorar la información que recibe el cliente, así como el acceso a ofertas y promociones. Según explicó ayer la empresa en un comunicado, su concepción del supermercado del futuro pasa por la implementación de pantallas interactivas y estanterías inteligentes. “Así se logra un proceso de compra personalizado”, explicó.

Así, en la tienda se encuentran mesas interactivas que reaccionan al movimiento de la mano y que aumentan información sobre el producto. Cuenta con la tecnología desarrollada por Microsoft. Estas pantallas permiten además información actualizada y acorde a las exigencias del consumidor. De esta manera, al retirar el producto elegido, los visitantes obtiene detallada información del mismo en una pantalla digital, desde su origen, composición nutricional, elaboración, propiedades, alérgenos, impacto ambiental, e incluso recetas relacionadas.

En este supermercado del futuro, las pantallas digitales e interactivas en distintos formatos y configuraciones, junto con varios robots de última generación dotados de siete articulaciones independientes son el corazón tecnológico de este proyecto, estructurado en cinco cadenas de productos: leche y productos derivados, fruta, hortalizas y vino.

Mostrar comentarios