2010 comienza hoy, con una previsión de 12.093 alumnos de 3 años

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El plazo para solicitar plaza escolar para el curso 2009-2010 ha comenzado hoy en Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial para aquellos alumnos que acceden por primera vez a un centro escolar o aquellos que cambian de colegio o instituto y finalizará el 22 de abril, con una previsión de 12.093 nuevos alumnos de tres años en centros sostenidos con fondos públicos.

Así lo ha trasladado el director general de Administración Educativa del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha visitado una de las oficinas de admisión instalada en el colegio Tenerías de Zaragoza, según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Los 12.093 alumnos de tres años suponen un incremento en 465 niños respecto a la matrícula real del curso presente en toda la Comunidad, 385 en la provincia de Zaragoza, 58 en la de Huesca y 22 en Teruel.

Las localidades que cuentan con un incremento significativo de niños, siempre según las previsiones realizadas con los datos del padrón, son las tres capitales de provincia --Zaragoza, Huesca y Teruel--, Binéfar, Jaca, Monzón, Andorra, Alagón, Borja, Cuarte, Zuera y La Almunia.

No obstante, en todos los casos, excepto Zaragoza capital, la subida es de menos 12 alumnos. A este respecto, el Gobierno de Aragón ha precisado que garantizará plazas para todos aquellos niños que las soliciten en los centros sostenidos con fondos públicos.

Así, el curso próximo se contará con nuevas infraestructuras, como los aularios de Primaria de los colegios 'Lucien Briet' y 'Marqués de la Cadena' de Zaragoza; el aulario de Educación infantil del nuevo colegio de 'Rosales del Canal', y los nuevos institutos de 'Parque Goya' y Utebo.

Además, nueve colegios serán bilingües en francés en la provincia de Zaragoza, incorporándose el próximo curso el colegio Torre Ramona; siete en Huesca, incorporándose el colegio público Los Arañones-Canfranc; y uno en Teruel. Los institutos bilingües en francés son nueve de Zaragoza, seis en Huesca y uno en Teruel.

En inglés, habrá 19 colegios bilingües en Zaragoza -cuatro lo serán por primera vez--, seis en Huesca, incorporándose el colegio Joaquín Costa, de Graus y la sede de Tardienta del CRA Violada-Monegros; y cuatro en Teruel, incorporándose el colegio Sobrarías de Alcañiz.

Asimismo, cuatro institutos --dos en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel-- son bilingües en inglés y dos colegios y dos institutos poseen programa bilingüe en alemán en Zaragoza.

PROCESO DE SOLICITUD

Las solicitudes de plaza deben entregarse en el colegio elegido como primera opción o en las oficinas de admisión instaladas en diferentes centros de la ciudad de Zaragoza y en el V Salón de Educación y Empleo de la Feria de Zaragoza.

Además, pueden presentarse a través de la página web del Departamento de Educación, Cultura y Deporte, siempre que posteriormente presenten la documentación requerida en el centro elegido como primera opción y firmen el resguardo de la solicitud que presentaron vía internet y que les será entregado en el citado centro.

Este año se admite la firma electrónica en este procedimiento de forma experimental en el municipio de Zaragoza, por lo que las familias que la tengan pueden realizar todo el proceso a través de Internet.