Alrededor de un millar de personas dicen "no" a las reválidas que "marcan y desprestigian al estudiante y profesor"

Alrededor de un millar de personas dicen "no" a las reválidas que "marcan y desprestigian al estudiante y profesor"
Alrededor de un millar de personas dicen "no" a las reválidas que "marcan y desprestigian al estudiante y profesor"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante la concentración, que ha comenzado pasadas las 19,00 horas frente a la Delegación de Gobierno de La Rioja, se han proliferado gritos como "¡Sí, sí, sí, la pública está aquí!" o "¡No a la LOMCE!" o "¡Rajoy, escucha la pública está en lucha". Todo ello tras una pancarta en la que se podía leer '¡La educación se construye desde abajo!' y con diferentes carteles que abogaban por el 'NO! tanto a las reválidas como a la LOMCE, entre otros.

El presidente de FAPA Rioja, Eduardo Rojas Rodríguez, ha asegurado que esta convocatoria se ha realizado "con la clara intención de que las autoridades escuchen nuestro rechazo a la LOMCE en general y a las reválidas en general".

Unas medidas que "nos imponen" y que "llevamos cuatro años diciendo que se deben retirar". Por todo ello "pretendemos que nos oigan pero no solo a nosotros, sino a las miles de personas que durante todo el día de hoy se han manifestado por toda España".

Rojas Rodríguez insiste en que "se deben paralizar cuanto antes" porque "a pesar de que el consejero de Educación de La Rioja se escuda en que no tiene competencias para hacerlo" lo cierto es que "esa excusa ya no la tiene porque en el Parlamento Nacional, la mayoría parlamentaria también ha pedido al Gobierno en funciones que se retiren estas medidas" por lo tanto "no es que no puedan, es que no quieren hacerlo".

Para FAPA Rioja, las reválidas "son nocivas para el estudiante" porque "es una prueba última que puede perjudicarle en todo lo realizado anteriormente" y que, además, "desprestigia al profesorado porque pone su trabajo en cuestión". Es una medida que "no supone ninguna ventaja" y que "a pesar de que está desapareciendo en toda Europa ahora la quieren implantar aquí por una visión anticuada de la educación".

La reválida, ha insistido, "solo sirve para marcar a la gente, desprestigiar y desechar a estudiantes como si nos sobrase el talento en España" y deja "a los profesores a los pies de los caballos".

Por su parte, para Alicia Romero, de la Plataforma por la Escuela Pública, estas medidas "nos retrotraen al siglo XIX o XX" y lo que "nosotros proponemos es, de momento, poner fin a las reválidas y, posteriormente a la LOMCE" por lo que pide a los partidos políticos y al Parlamento "que se pongan en marcha, de manera inmediata y elaboren un pacto por la Educación con una ley consensuada".

Finalmente, y tal y como recuerdan desde FAPA Rioja, "el listado de amenazas que suponen las reválidas no se detiene aquí".

"Desde negar una titulación a aquellos que acaban la ESO (algo que no existe en ningún país de nuestro entorno), hasta frenar el acceso al Bachillerato y a la Universidad lo que no es más que otro paso", según la Plataforma, "de recortar el derecho a la educación pública. Y todo ello rociado con una falta de consenso con la comunidad educativa, como demuestra la aplicación de la LOMCE que acoge estas reválidas".

En definitiva, "una política educativa impuesta por el Partido Popular que permite transformar la educación pública en un suculento nuevo negocio para empresas que se quieran dedicar a presentarse a concursos para que les encarguen su realización. Es sólo mero negocio para unos pocos a costa del sufrimiento de una parte importante de la sociedad".

Mostrar comentarios