Andalucía diseña una nueva estrategia de intervención en zonas desfavorecidas para mejorar la inserción socio-laboral

  • La titular de las Políticas Sociales expone al Pleno del Parlamento el nuevo modelo de actuación en zonas con necesidades sociales
EUROPA PRESS

La Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía está trabajando en el diseño de una nueva Estrategia de intervención en zonas desfavorecidas para mejorar la inserción socio-laboral de las personas en situación o en riesgo de exclusión social, según ha informado al Pleno del Parlamento la titular del Departamento María José Sánchez Rubio.

La iniciativa, de carácter transversal, forma parte de un proyecto financiado con casi 170 millones de euros para el periodo 2016-2020. En el mismo colaboran otros departamentos relacionados con las áreas de educación, empleo, vivienda y salud.

Así, y en respuesta a una pregunta formulada en el Pleno por el Grupo Socialista, Sánchez Rubio ha indicado que, en el marco del proyecto, se elaborarán planes locales de intervención y se financiarán las actuaciones que desarrollarán ayuntamientos y entidades privadas sin ánimo de lucro. En este orden de cosas, ha avanzado que la consejería está elaborando un nuevo proyecto de decreto que sustituirá por transferencias las actuales subvenciones que se destinan para estos fines a las entidades locales. El objetivo es dotar a las entidades de mayor seguridad presupuestaria para mejorar las actuaciones relacionadas con los servicios sociales comunitarios.

La titular de las políticas sociales ha recordado a los representantes de la Cámara "la apuesta decidida y el compromiso del Gobierno andaluz con las personas más desfavorecidas". Prueba de ello es que en el periodo 2000-2016 la Junta de Andalucía ha destinado 132,3 millones de euros a subvenciones para estas actuaciones, ha concretado. Asimismo, entre 2015 y 2016 se han invertido algo más de 8,5 millones en 178 proyectos en 78 Zonas de Transformación Social de 36 localidades andaluzas, con la participación de 137 entidades. En total se han realizado 664 actuaciones relativas a intervenciones sociofamiliares, de empleo y formación y de ocio y tiempo libre.

La consejera ha concluido su respuesta recordando que para terminar 2017 hay algo más de 4,3 millones de euros para entidades locales (algo más de 2,2 millones) y privadas sin ánimo de lucro (algo más de 2,1 millones).

Mostrar comentarios