Cabildo de Tenerife y Don Bosco crean una Escuela Prelaboral para jóvenes en riesgo de exclusión

  • El Cabildo de Tenerife, a través de la Fundación Insular para la Formación, el Empleo y el Desarrollo Empresarial (Fifede), y la Fundación Proyecto Don Bosco, han firmado este miércoles un convenio para poner en marcha una Escuela Prelaboral que permitirá desarrollar las condiciones personales y sociales de 16 jóvenes de 16 a 20 años que, por diferentes causas, viven situaciones de exclusión o vulnerabilidad social y no están preparados para entrar en un proyecto de empleo y cumplir sus exigencias.
Cabildo de Tenerife y Don Bosco crean una Escuela Prelaboral para jóvenes en riesgo de exclusión
Cabildo de Tenerife y Don Bosco crean una Escuela Prelaboral para jóvenes en riesgo de exclusión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 31.500 euros, forma parte del Marco Estratégico de Desarrollo Insular (MEDI), y está cofinanciada por el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN).

El convenio, que fue ratificado por el consejero insular de Empleo, Leopoldo Benjumea, y el director territorial de la Fundación Proyecto Don Bosco, Miguel Ángel Rojas, posibilitará que los jóvenes adquieran competencias básicas que les permitan desenvolverse con garantías en su vida cotidiana e inicien, posteriormente, un itinerario profesional en otro tipo de programas, como formativos o de orientación laboral.

La escuela, que se ubicará en Taco (Tenerife) en un inmueble de la Fundación, pretende neutralizar la situación de riesgo o exclusión social que viven los menores y jóvenes participantes, con un plan de intervención integral que contempla diferentes actividades que se adapten a las características, intereses y posibilidades de los jóvenes.

En este sentido, Leopoldo Benjumea indicó que se trata de un proyecto experimental que se iniciará en abril y llegará hasta diciembre en el área metropolitana, y se espera que se extienda a otros municipios y también a mayores de 45 años, siguiendo la dinámica del programa 'Barrios por el Empleo'.

Miguel Ángel Rojas afirmó que "este proyecto va a inculcar seguridad a los participantes, competencias sociales y cívicas", con el fin de que se reincorporen al sistema educativo o intenten insertarse en el mercado laboral, a modo de sgunda oportunidad.

El director territorial de Don Bosco aplaudió "la buena disposición del Cabildo, que ha sido una administración valiente y se ha sumado a la posibilidad de dar una segunda oportunidad a estos jóvenes".

UN FRACASO DE TODOS

En la Escuela Prelaboral, en horario de 09.00 a 14.00 horas, se impartirán talleres de autoconocimiento y autoestima, competencias académicas básicas (lectura, escritura, razonamiento matemático), gestión emocional y tolerancia a la frustración, adaptabilidad, responsabilidad, inclusión social e interculturalidad, sobre la no violencia y las consecuencias del delito, igualdad y violencia de género, comunicación, relaciones interpersonales y de pareja, resolución de conflictos o educación afectivo-sexual.

Rojas ha reconocido el "fracaso" en las políticas de inserción laboral con jóvenes marcados por el abandono escolar temprano --más de un 19% en Canarias--, pero ha dicho que es "de todos", porque en muchas ocasiones se trabaja por separado.

"Hay que dar una vuelta al modelo y Tenerife es un referente a nivel estatal porque estamos construyendo algo distinto", ha indicado.

Mostrar comentarios