Ceniceros ve el resultado del Informe PISA como "un éxito de la comunidad educativa riojana"

Ceniceros ve el resultado del Informe PISA como "un éxito de la comunidad educativa riojana"
Ceniceros ve el resultado del Informe PISA como "un éxito de la comunidad educativa riojana"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una comparecencia ante los medios de comunicación, junto al consejero de Educación, Alberto Galiana, Ceniceros ha querido ofrecer una primera valoración de los resultados de este estudio, que coloca a La Rioja como la segunda en Matemáticas, octava en Ciencias y undécima en Lectura.

"Estos datos revelan -ha dicho el presidente- una mejora en Matemáticas y en Comprensión Lectora, aunque se baja algo en Ciencias. De todos modos, seguimos estando entre las comunidades y los países con mejores resultados".

Aunque ha adelantado que el equipo de la Consejería de Educación está valorando los datos de manera más exhaustiva, y que mañana, previsiblemente, se dará a conocer a los medios este análisis "profundo", Ceniceros ha insistido en que "es un éxito de toda la comunidad educativa riojana".

El mandatario regional ha destacado especialmente de los resultados PISA que "el sistema educativo riojano es muy equitativo, somos la segunda comunidad con menor diferencia entre los colegios públicos y los colegios concertados".

Ha incidido en que "estamos entre los mejores de España en Matemáticas, manteniendo los niveles del Informe de 2012" y ha apuntado, de igual manera, que "en Comprensión Lectora se sube un punto con respecto a 2012, y se continúa en igual puesto que hace tres años, dentro de una mejora general en España". En Ciencias, donde se ha reducido la calificación en un punto, "seguimos por encima de la media de España y de la OCDE".

En palabras de Alberto Galiana, "en un contexto de notable mejoría de España, La Rioja sigue manteniendo buenos resultados", y, si bien ha reconocido la baja posición de la comunidad en Lectura, ha asegurado que "se ha mejorado notablemente, dentro del marco de una mejora general en España, que nos coloca al nivel de Suiza, Estados Unidos o Inglaterra".

"La Rioja consolida sus resultados, dentro de un marco de mejora general en el país", ha insistido el consejero, quien ha apuntado que, en el caso de la Lectura "hay que valorar variables como la presencia de alumnos con lenguas nativas diferentes al castellano" y, en este aspecto, ha dicho que "hay una mejora inmportante entre los alumnos con origen inmigrante".

Respecto a las críticas a este tipo de informes, Galiana ha apuntado que "cada vez hay más países que se adhieren al PISA, y, respecto al anterior, en España se ha pasado de evaluar 14 a evaluar 17 comunidades autónomas, eso indica el interés que hay". "Esto -ha añadido- no quiere decir que se mida todo, pero sí es un instrumento eficaz".

Con todos estos datos, José Ignacio Ceniceros ha considerado en resumen que "estamos garantizando una buena base de conocimientos y habilidades para que nuestros estudiantes puedan desenvolverse en el día de mañana con competencia". Una tarea que ha agradecido de forma especial "a los docentes riojanos, por su compromiso constante con la enseñanza".

"Esto nos da ánimos para seguir mejorando permanentemente nuestro sistema educativo", ha recalcado Ceniceros. Por su parte, el consejero de Educación ha concluido asegurando que "estos buenos resultados generales no nos pueden hacer caer en la autocomplacencia, hay que seguir trabajando por mejorar".

Mostrar comentarios