"Constancia" y "ansia por aprender", claves en los premios extraordinarios de Bachillerato, FP y Enseñanzas artísticas

  • "Nos parece fundamental que en España seamos capaces de diseñar un pacto educativo orientado a la excelencia", defiende Feijóo
EUROPA PRESS

"Constancia en el estudio", "ansia por aprender", "curiosidad" y "capacidad de adaptación". Estas son las cualidades que comparten, tal y como ha defendido la directora del IES Sofía Casanova de Ferrol, los alumnos que han recibido los Premios Extraordinarios de Bachillerato, FP y Enseñanzas artísticas.

En concreto, la directora de este centro ha realizado estas declaraciones durante el acto de entrega de estos premios, que ha tenido lugar este viernes en la Cidade da Cultura y al cual han asistido, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Román Rodríguez; y el director xeral de Educación, FP e Innovación Educativa, Manuel Corredoira.

Después de que todos los alumnos premiados por su excelencia académica durante el curso pasado en Galicia recogieran sus galardones, tanto un alumno del Centro Integrado de Formación Profesional As Mercedes, situado en Lugo, como la directora del IES Sofía Casanova, emplazado en Ferrol, pronunciaron sendos discursos: el primero en representación de los alumnos y, la segunda, de los profesores.

El primero, Diego, hizo hincapié en la cantidad de horas que los estudiantes deben dedicar al estudio para alcanzar la excelencia académica, cosa que, ha reconocido, no es "fácil". Pero además, ha pedido a sus compañeros que tengan "pasión" por lo que hacen, ya que así es como se obtienen los buenos resultados.

Por su parte, la directora del IES Sofía Casanova ha erigido la educación en "instrumento imprescindible para transformar la sociedad", al tiempo que ha recordado a los premiados, a quienes ha felicitado, que el conocimiento que tienen no es "patrimonio exclusivo" suyo, sino también de la Administración educativa, de los docentes y de las familias.

"LA EXCELENCIA ES UN HÁBITO"

A esta opinión se ha sumado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha sido el encargado de cerrar el acto. "La excelencia no es un acto aislado, sino un hábito", ha remarcado en su intervención, justo antes de indicar que estos premios son un reconocimiento al "talento", "espíritu de superación", "perseverancia" y "trabajo" de los alumnos galardonados.

A continuación, ha asegurado a los alumnos que el talento, por si solo, "no da resultados": "Cuando se combina con esfuerzo, determinación, constancia y pasión, entonces produce resultados extraordinarios".

En esta misma línea, ha hecho hincapié en que estos galardones "hay que ganarlos día a día". "Los que estáis aquí nunca tirasteis la toalla", ha subrayado, para luego indicar que la excelencia académica se combina con la valía personal, la de los docentes y la de las familias.

"Todos tenemos en la mente los profesores que más nos marcaron cuando estudiamos", ha afirmado el presidente de la Xunta, quien ha aprovechado esta ocasión para recordar a un profesor que tuvo en el instituto: Albino Núñez. "Era un profe exigente que acudía sin libro. No sé si esto es adecuado o no decirlo, conselleiro", ha bromeado dirigiéndose a Román Rodríguez.

PACTO EDUCATIVO

Otro de los elementos con los que se combina la excelencia académica, ha subrayado, es el sistema educativo. En este sentido, ha defendido la necesidad de un sistema adecuado a las "inquietudes intelectuales" de los alumnos y a los "requisitos profesionales" de la sociedad y del mercado laboral. En definitiva, ha sentenciado, se trata de "labrar profesionales y personas".

"Nos parece fundamental que en España seamos capaces de diseñar un pacto educativo orientado a la excelencia, a la formación y al conocimiento, [...] blindado ante vaivenes políticos que se producen cuando hay elecciones", ha defendido Feijóo, quien sostiene que Galicia puede aportar su "experiencia plurilingüe"

Acto seguido, ha remarcado que el 90 por ciento de los alumnos con necesidades educativas especiales están integrados en el sistema educativo ordinario, al tiempo que se ha congratulado de que aumentaran un 50 por ciento las plazas de FP en los últimos años.

"EL MENOR FRACASO ESCOLAR"

Asimismo, ha defendido el papel que ocupa Galicia en el informe PISA: "Tenemos en este momento el menor fracaso escolar de la historia", ha aseverado, para finalizar su intervención solicitando a los alumnos presentes en el acto que sean "ambiciosos", "humildes" y que no pierdan nunca la curiosidad.

Para poner punto y final al acto de entrega de premios, un dúo de flauta y guitarra del Conservatorio de Música de Santiago ha interpretado un tema.

Mostrar comentarios