Cs pide a la Diputación que impulse un programa de divulgación de proyectos de FP dual y lo fomente en empresas


MÁLAGA|
Cs pide a la Diputación que impulse un programa de divulgación  de proyectos de FP dual y lo fomente en empresas

Cs pide a la Diputación que impulse un programa de divulgación de proyectos de FP dual y lo fomente en empresas MÁLAGA | EUROPA PRESS

El grupo de Ciudadanos en la Diputación de Málaga presentará una moción en el pleno del próximo miércoles en el que instará al equipo de gobierno del PP a impulsar un programa de ayudas a los proyectos de Formación Profesional (FP) dual en la provincia, dotándolo presupuestariamente.

Además, pedirán al PP que firme compromisos de colaboración con los centros formativos malagueños que lo planteen para la implantación de proyectos de FP dual. Igualmente, desde la formación naranja apuestan por presupuestar un programa de divulgación de FP dual y de Formación en Centros de Trabajo entre las empresas malagueñas, incluyendo también la impartición de cursos formativos al respecto.

Según los diputados Gonzalo Sichar y Teresa Pardo, también debe fomentarse la vinculación de las empresas adheridas a Sabor a Málaga a los proyectos. "El futuro de un país está en el grado de preparación de las generaciones más jóvenes y la educación es una prioridad para Ciudadanos", han destacado a Europa Press.

Así, se han referido a cómo en la institución provincial se han puesto en marcha, a instancias de Ciudadanos, el programa Primera Oportunidad para la inserción laboral de universitarios y Málaga Bilingüe, para potenciar el aprendizaje de un idioma extranjero.

Los dirigentes naranjas han recordado que la FP dual es el conjunto de acciones e iniciativas formativas que, en corresponsabilidad con las empresas, tienen por objeto la cualificación profesional de las personas, armonizando los procesos de enseñanza y aprendizaje entre centros educativos y de trabajo.

En la última orden de la Consejería de Educación que regula la convocatoria de los proyectos de FP dual el término empresa "se hace extensivo a entidades públicas que participen en los proyectos", de ahí que los diputados consideren que existe la posibilidad, por tanto, de que la institución provincial "se implique de forma activa con ellos".

A juicio de Sichar y Pardo, los trabajadores de la Diputación pueden ser "grandes tutores" de alumnos de FP en muchos ciclos, más allá de los administrativos, citando el vivero de jardinería y floristería o en Centro de Ediciones (Cedma), de artes gráficas.

"La Diputación tiene que ser ejemplar en su responsabilidad social corporativa", han sostenido, proponiendo también que esta Administración se adhiera a la Alianza para la FP dual y remunere a los aprendices, forme a tutores y posicione los proyectos de FP dual a nivel estratégico. Todo ello, han recalcado, con el "respaldo presupuestario" correspondiente.