CEAPA PIDE A EDUCACIÓN QUE “NO SAQUE PECHO” CON LOS RESULTADOS DE PISA, PORQUE “NO LE CORRESPONDEN”

La Confederación Estatal de Asociaciones de Padres de Alumnos (Ceapa) criticó este miércoles “el triunfalismo” del Ministerio de Educación respecto a los resultados de España en el último informe PISA y le pidió que “no saque pecho” con dichos datos porque “no le corresponden”.
En un comunicado, Ceapa precisó que “el alumnado evaluado en esta ocasión ha cursado todas sus enseñanzas con el formato LOE”, por lo que “la Lomce no es la artífice ni de mantener los resultados que tenemos, ni de que ahora nos situemos más arriba en los famosos ranking de PISA”.
“Seguimos en los mismos valores”, prosiguió, “y es el resto de Europa quien ha descendido en sus datos, por lo que nuestro sistema educativo está estancado”.
NIVEL SOCIOCULTURAL Y ECONÓMICO
Además, Ceapa resaltó que el nivel sociocultural y económico de la familia sigue siendo “el factor más determinante a la hora de explicar los resultados”, lo cual se aprecia en las diferencias entre Comunidades Autónomas y entre distintas zonas dentro de estas.
Si después de una década de recortes el sistema no ha empeorado, “ha sido gracias a los centros educativos y, sobre todo, a las familias, que nos hemos convertido en una especie de segundos profesores”, resaltó Ceapa.
A su juicio, el sistema educativo español delega una gran responsabilidad en los padres a través de los deberes, con lo que las notas de los niños dependen en gran medida de los recursos económicos y educativos de su familia.
Si las familias no les proporcionan toda la ayuda que necesitan o no hacen “suficiente para compensar lo que la escuela no hace, los alumnos tienen todas las papeletas para descolgarse del sistema”, concluyó.

Mostrar comentarios