LOS EMPRESARIOS CRITICAN LA MEDIOCRIDAD DE LOS RESULTADOS Y LA INEFICIENCIA DEL GASTO EN EDUCACIÓN

El Libro Blanco sobre la Educación de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) indica que el sistema educativo español padece “cinco déficits muy importantes”, relacionados con la mediocridad de los resultados, la ineficiencia del gasto, la brecha entre formación y empleo, la lentitud de la respuesta política y las deficiencias de los marcos normativos.
Según el trabajo presentado este jueves, cuando se someten los resultados en educación a la prueba del contraste internacional o a las tendencias a lo largo de periodos suficientemente extensos, “se aprecian carencias notables que suponen frenos para el progreso económico y social de España”.
El informe también asegura que el gasto en España “resulta ineficiente”, pues la inversión pública en educación está 1,2 puntos por debajo de la media comunitaria (es un 4,2% del PIB), mientras que el peso del gasto de las familias representa un 18% del total, uno de los más altos de la UE.
Por lo que se refiere a la brecha entre formación y empleo, el Libro Blanco afirma que existe “una situación contradictoria” entre los elevados niveles de desempleo y la escasez de cualificaciones y de competencias de interés para el mercado laboral. “Sobre todo se observa en la enseñanza universitaria, lo que supone un fallo grave en orientación profesional”, indica.
Por último, el trabajo subraya “la lentitud de la respuesta política y las deficiencias del marco normativo, tanto en la forma como en enfoque y contenido”.
Incide en “la creciente presión regulatoria y en el desajuste frecuente entre las normas y el propósito de las políticas públicas”, muy desvinculadas de los problemas que se pretende resolver.
CEOE reclama un acuerdo social y político que dote de estabilidad al sistema educativo, “con visión adecuada de futuro, al margen de enfoques ideológicos y que tenga en cuenta la visión empresarial y el compromiso de los empresarios con la educación”.
Asimismo, propone un nuevo currículo para un tiempo nuevo; promover la innovación, el emprendimiento y el empleo de las tecnologías; hacer de la docencia una profesión robusta o consolidar la libertad de enseñanza.
En la presentación del Libro Blanco intervinieron el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo; el presidente de CEOE, Juan Rosell, y el presidente de la Comisión de Educación y Gestión del Conocimiento de CEOE, Jesús Núñez.

Mostrar comentarios