EL 60% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS DESCONOCE LA FORMACIÓN DUAL

Un estudio de la Cámara de Comercio de España revela que seis de cada diez empresas desconocen lo que es la Formación Profesional Dual y sólo el 8,7% participa en proyectos de este tipo formativo.
El Observatorio de Competitividad Empresarial sobre Formación elaborado por la Cámara de Comercio de España indica que para el 36,4% de las empresas consultadas el obstáculo principal para participar en proyectos de FP Dual es la falta de tiempo para tutelar a los estudiantes.
A este motivo le sigue con un 33,3% el no disponer de puestos de trabajo para cubrir con estudiantes de la FP Dual, y en tercer lugar, no tener claro los beneficios que puede reportar a su empresa (23,6%).
La mayoría de las empresas considera que los trabajadores contratados en los dos últimos años disponen de una formación adecuada a las habilidades requeridas para desempeñar su puesto de trabajo.
No obstante, los idiomas siguen siendo la asignatura pendiente, sólo el 32,3% de los encuestados considera que el nivel es elevado o adecuado.
Mientras, Los conocimientos técnicos y las habilidades como trabajo en equipo o liderazgo son los aspectos formativos que más valoran las empresas de sus empleados y el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) ha mejorado "notablemente".
"MITO" DE LA SOBRECUALIFICACIÓN
En cuanto a la sobrecualificación, más del 55% de las compañías afirman que el nivel medio de gerentes y directores es elevado y un 48,9% lo señala para el caso de licenciados e ingenieros, mientras que este porcentaje se reduce a un 25% en personal administrativo y auxiliar, un 16,5% para operadores cualificados de industrias y construcción y un 6,6% en el caso de peones y otros operarios.
A juicio de la Cámara de Comercio, "estos datos rompen con el mito sobre la sobrecualificación de los empleados para el desempeño de sus ocupaciones reales".
Por otra parte, más del 80% de las compañías creen que es necesario incrementar el gasto público en educación, y en segundo lugar, casi el 80% ve necesario potenciar las asignaturas de idiomas y las estancias internacionales durante la formación reglada.
Sobre la relación Universidad-Empresa, sólo un 36,2% ha colaborado con las universidades en su actividad productiva.

Mostrar comentarios