Educación anuncia 3.000 plazas y 280 profesores más de FP para el curso 2016-2017

Educación anuncia 3.000 plazas y 280 profesores más de FP para el curso 2016-2017
Educación anuncia 3.000 plazas y 280 profesores más de FP para el curso 2016-2017
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Formación Profesional (FP) tendrá el próximo curso 2016-2017 en la Comunitat Valenciana un incremento de 136 unidades, un aumento de la plantilla de más de 280 docentes y seis nuevas titulaciones. Además, se ofertarán 3.000 plazas más "atendiendo a las necesidades del mundo laboral y la demanda del alumnado".

Así lo ha destacado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por el secretario autonómico de Educación e Investigación, Miguel Soler y la directora general de Formación Profesional y Enseñanzas en Régimen Especial, Marina Sánchez.

El titular de Educación ha subrayado que "hay que adecuar la Formación Profesional al nuevo modelo productivo valenciana y sus necesidades", un objetivo que se plasmará en el futuro Mapa de la FP Valenciana. En este sentido, ha remarcado que se ha puesto énfasis en equilibrar la oferta de estas enseñanzas entre las zonas costeras y las del interior, que estaban "abandonadas". De este modo, en localidades como Benejúzar, Aspe, Vilafranca, Morella, Segorbe, Sant Mateu, Chelva, Villar del Arzobispo, Navarrés o Enguera se pondrán en marcha por primera vez ciclos formativos o verán incrementada su oferta.

En concreto la nueva oferta consiste en el incremento de 33 unidades de ciclos grado medio y 46 de grado superior; 35 unidades de FP Básica de segunda oportunidad, y 22 de FP Básica. La distribución territorial de las unidades será de 59 en Alicante, 21 en Castellón y 56 en Valencia.

Con este aumento, se introducen en el sistema 3.000 nuevas plazas, por lo que por primera vez la oferta formativa alcanza los 130.000, "la mayor oferta en FP de la historia", destacan desde el departamento de Campanar. El aumento de plazas supone un incremento en la oferta del 2,4% con respecto al curso 2015-16, y, en cuanto a su distribución por provincias, Alicante verá incrementada su oferta en 1.250 plazas, Castellón en más de 450 y en la provincia de Valencia se aumentará en 1.300 plazas.

Además, para atender este aumento de unidades la Conselleria contará con más de 280 profesores de FP nuevos, que se sumaran a los ya 10.000 existentes, lo que supone aumentar la actual dotación de la plantilla en un 2,5%. De los nuevos docentes, 142 se destinarán a centros ubicados en la provincia de Alicante, 52 a centros de Castellón y 132 a centros ubicados en la provincia de Valencia.

EMERGENCIAS, 3D Y ELECTROMEDICINA

Entre las novedades, Marzà ha destacado la implantación de seis nuevos títulos que por primera vez se impartirán en la Comunitat Valenciana. Se trata de los ciclos de grado medio de Emergencias y Protección Civil, y de grado superior de Coordinación de Emergencias y Protección Civil; y de los grados superiores de Electromedicina clínica, Audiología Protésica, Vestuario a medida de espectáculos, y Animación 3D, juegos y entornos interactivos. Los nuevos ciclos se implantarán en 22 centros de los cuales, 7 en Alicante, 2 en Castellón y 13 en la provincia de Valencia.

Por otro lado, la Conselleria llevará a cabo la sustitución de 13 títulos de ciclos formativos que todavía se regían según la LOGSE por ciclos correspondientes a la LOE. Se trata de 11 títulos de grado superior y 3 de grado medio que actualmente se imparten en 53 unidades de 21 centros de la Comunitat. Esta adaptación curricular supone en algunos casos como los de los ciclos de grado medio de Documentación Sanitaria, Higiene Bucodental y Radioterapia, que se pasa de impartir un año a dos en los centros.

En concreto, los ciclos que se adaptan a la LOE son Diseño y Edición de Publicaciones Impresas Multimedia, Diseño y Gestión de la Producción Gráfica, Mantenimiento y Control de la Maquinaria de Barcos y Embarcaciones, Navegación y Pesca de Litoral, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Documentación y Administración Sanitarias, Higiene Bucodental, Imagen para el diagnóstico y Medicina Nuclear, Laboratorio Clínico y Biomédico, Ortoprótesis y Productos de apoyo, Radioterapia y Dosimetría, y Mediación Comunicativa.

En cuanto a la oferta pública de ciclos de segunda oportunidad, se amplía a 35 unidades más, complementando de este modo la actual oferta que se concentra en 6 Centros Integrados Públicos de Formación Profesional valencianos, ubicados en Sant Vicent del Raspeig, Benicarló, Castelló, Alzira, València y Xàtiva.

Del mismo modo, la Conselleria ofrecerá 22 unidades más de FP Básica para el próximo curso por lo que la oferta pública alcanzará las 733 unidades en la Comunitat Valenciana. En concreto, de las unidades que se ponen en marcha 15 estarán en la provincia de Alicante, 5 en Valencia y 2 en Castellón.

Asimismo, se incrementará la oferta de unidades del ciclo formativo de Promoción de la Igualdad de Género, implantado por primera vez durante el curso 2015-16 con dos unidades, que pasará el próximo curso a implantarse en siete unidades más, y ampliando la oferta a la modalidad semipresencial, que hasta ahora no existía.

Sobre la situación en la que queda el modelo de FP dual, Miguel Soler ha aseverado que al actual equipo de la Conselleria "lo que no le gusta es como se ha llevado adelante". En este sentido, ha detallado que actualmente hay 1.977 alumnos cursando FP dual de los 91.000 totales, una cifra que evidencia que "se han hecho más ruedas de prensa hablando de la FP dual que alumnos hay matriculados".

"Nosotros lo que queremos hacer es una FP dual seria", ha dicho el secretario autonómico, que ha agregado que, debido a la dimensión de las empresas del tejido productivo valenciano, se podría llegar a un 5 por ciento del alumnado con el concepto de FP dual y el 95% restante tendrá que cursar el ciclo formativo que estamos ofertando en conjunto.

Por tanto, "vamos a trabajar para que ese 5 por ciento esté en las empresas que tengan características adecuadas y, al mismo tiempo, mejorar lo que hace el resto", ha afirmado Soler, que ha recordado que el modelo de FP español ya es dual porque de las 2.000 horas que hay que cursar, 400 --el 20% del currículum-- se hacen en empresas del sector.

Mostrar comentarios