Educación reabrirá ocho escuelas infantiles en el territorio este año

Educación reabrirá ocho escuelas infantiles en el territorio este año
Educación reabrirá ocho escuelas infantiles en el territorio este año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Interpelada por la portavoz adjunta del grupo parlamentario del PAR, María Herrero, la consejera ha comentado que la partida presupuestaria asignada a los convenios con los ayuntamientos este año ha aumentado de 8.620.000 a nueve millones de euros.

La consejera ha hecho notar que, además, ha aumentado la dotación económica de los módulos de las maestras y técnicas infantiles, pasando las primeras de 15.000 a 22.500 euros y las técnicas de 14.000 a 14.200 euros, "la cantidad que corresponde por el trabajo que hacen".

Ha defendido la gestión del PSOE en esta materia, señalando que desde el año 2000 se pusieron en marcha más de 200 escuelas infantiles, escolarizando al 40 por ciento de los niños de esta etapa, mientras que el anterior Gobierno (PP-PAR) "hizo que desaparecieran 11".

El Gobierno de Javier Lambán ha retomado el modelo de colaboración de la Administración autonómica con comarcas y ayuntamientos, ha dicho la consejera. Este es un servicio educativo y asistencial, "por eso los ayuntamientos se implican", ha continuado, defendiendo no solo las ventajas que tiene la escolarización de cero a tres años sino que es un "factor de cohesión social" para garantizar la igualdad de oportunidades en un territorio con la población diseminada.

Que las Administraciones locales gestionen estas escuelas garantiza que pueda haber unidades en municipios con tres o cuatro niños de estas edades, ha observado Mayte Pérez.

Por otra parte, ha aludido a la experiencia piloto que se ha introducido en sendos CEIP de las tres provincias aragonesas para escolarizar a partir de los dos años, proyecto que se dotará mediante una Orden que se enviará al Consejo Escolar de Aragón.

SERVICIO "FUNDAMENTAL"

María Herrero ha preguntado a la consejera qué lugar ocupa la Educación Infantil para su Gobierno y cómo lo va a plasmar en los Presupuestos.

Ha resaltado que el primer ciclo de Infantil es "fundamental" para el desarrollo de los niños, mencionando los avances en las neurociencias y los descubrimientos sobre la plasticidad del cerebro, y ha solicitado la opinión de Pérez sobre las "madres de día".

Ha cuestionado qué Administración debe tener la competencia. Este tramo es educativo y asistencial, ha continuado Herrero, quien ha pronosticado que si se generaliza la gratuidad de este servicio "fluirá por sí mismo".

Mostrar comentarios