Ejecutivo aragonés urge a debatir en el Senado sobre la LOMCE y suspender las reválidas

EUROPA PRESS

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Mayte Pérez ha alertado de la "incertidumbre absoluta" de familias y docentes en torno a la aplicación de la LOMCE y la celebración de las reválidas. La consejera ha indicado que el Ejecutivo regional quiere contribuir a "resolver un problema que ha creado el Ministerio", que "da la callada por respuesta hasta el momento".

Ha apuntado que el Gobierno de Aragón ya propuso reunir al Senado en Comisión para debatir sobre la reválida del sexto de Primaria, pero "no fuimos escuchados bajo un incumplimiento brutal por el Senado". Ahora han sido 12 comunidades las que han pedido que se reúna la Comisión General.

"Desde su aprobación, la LOMCE ha sido fuertemente contestada por la práctica totalidad de la comunidad educativa y ha generado un rechazo igualmente generalizado entre los partidos políticos y sus agentes sociales", ha señalado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.

El último de los desarrollos reglamentarios de esta ley, y uno de los más criticados por todos los sectores, es el Real Decreto 310/2016, de 29 de julio por el que se regulan las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato. La implantación de las evaluaciones finales y, en particular, la diseñada para segundo curso de Bachillerato, rompe el llamado "distrito único".

Esto provoca que las distintas universidades españolas apliquen pruebas de selección propias y que, con ello, los alumnos deban someterse a los procesos diseñados por cada universidad para acceder a los estudios que cada una de ellas imparten, han continuado.

SIN INFORMACIÓN

Además, el hecho de que el Ministerio no haya especificado cómo son las pruebas, genera una gran incertidumbre en el profesorado, el alumnado y sus familias. Del mismo modo, pervierte las expectativas de los estudiantes, ya que se matricularon de las materias de segundo de Bachillerato antes de la publicación del Real Decreto de las reválidas y, a día de hoy, siguen sin recibir información ni ninguna concreción por parte del Ministerio de Educación.

"La improvisación y la urgencia en la aprobación del Real Decreto por parte del Gobierno central --tramitado sin consenso, por un Gobierno en funciones y sin el respaldo de ninguna fuerza política salvo el PP-- está generando conflictos importantes en la comunidad educativa", han considerado desde el Ejecutivo regional.

Ante esta situación, los Departamentos de Educación y Universidad y la Universidad de Zaragoza han constituido grupos de trabajo para trasladar un mensaje de tranquilidad a los aragoneses y para propiciar un acuerdo que reduzca el impacto de la nueva normativa en las pruebas de acceso a la universidad y genere seguridad a los afectados. Hay que recordar que todavía no se conoce borrador alguno de la orden ministerial que debe explicar cómo serán las nuevas pruebas.

Mostrar comentarios