La Fundació Pare Manel amplía espacio y horario este curso con un local "abierto al barrio"

  • L'Auditori acogerá en febrero el concierto solidario 'Música per a l'Esperança'
La Fundació Pare Manel amplía espacio y horario este curso con un local "abierto al barrio"
La Fundació Pare Manel amplía espacio y horario este curso con un local "abierto al barrio"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El nuevo local de la Fundació Privada Pare Manel, el primero de gestión propia de la entidad, empezó su andadura en septiembre y se encuentra actualmente en pleno funcionamiento como un espacio "abierto al barrio", ya que acoge puntualmente actividades de entidades vecinas que lo piden, y ha permitido ampliar la atención a niños media hora diaria en las tardes.

Lo ha explicado a Europa Press el fundador de la entidad, el cura Manel Pousa Engroñat, conocido como Pare Manel, que ha celebrado tener un espacio propio para atender cada día a 150 niños y adolescentes de entre 4 y 16 años, vecinos de los barrios barceloneses de Verdum y Roquetes.

El Centre Obert Muntanyès, rehabilitado y que han obtenido con ayuda del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat y donaciones privadas, plantea a la entidad el reto y la oportunidad de crear actividades en las mañanas, un horario que estaba ocupado en el local que compartían anteriormente.

El director de la entidad, Xavier Capdevila, ha observado como una posibilidad atender en esta franja a jóvenes que se encuentran en un momento de "desamparo", al terminar la educación obligatoria: hasta el momento atienden con el proyecto FIL a un grupo de jóvenes de 16 a 30 años, con el objetivo de recuperar o iniciar su formación --con el Institut Obert de Catalunya (IOC)--, y entrar en el mercado laboral.

Pousa ha puesto en valor la vinculación e implicación de los más de 80 voluntarios, muchos de ellos antiguos usuarios del casal, y que han permitido pasar de atender 20 niños cuando inició su actividad en el barrio, en la década de 1970, a los más de 200 usuarios actuales: "Quiero conservar la relación con vosotros", explica a una decena de personas de edades variadas durante una sesión previa para inscribirse como voluntarios.

La fundación cuenta con 22 trabajadores, entre los que hay tres que se dedican a la gestión, diez educadores, y dos monitores, y en su patronato han entrado recientemente personas del ámbito social, reforzando su carácter cercano, "muy en contacto con la entidad", ha relatado Capdevila.

El programa de Infancia, adolescencia y familias de la fundación se sitúa, además de en el Centre Obert, en espacios compartidos como el Hotel d'Entitats de Verdum, la escola Aiguamarina y casales del barrio, con actividades de refuerzo escolar, ocio educativo, música, salud, alimentación, deporte, educación emocional y apoyo familiar.

Uno de los proyectos de los que más se enorgullecen en la Fundació es el deportivo, con casi 20 equipos escolares de fútbol, cinco de ellos federados, y que en ocasiones realiza actividades conjuntas con el FC Barcelona.

En verano cuentan con casales y comedores en julio y agosto, además de colonias para niños de cuatro a 12 años y campamentos para jóvenes: en total atienden a unos 250 niños, "y siempre hay lista de espera", ha observado el fundador.

TRABAJO CON PRESOS

'La Rectoría' ofrece una acogida y alojamiento temporal a personas excarceradas en situación de exclusión social, una atención a presos que Pousa inició tras su llegada al barrio en 1975, y sobre los que ha destacado la marginación que afrontan actualmente, cuando salen de la cárcel y encuentran "un panorama bestial", sin recursos.

Las personas presas en el centro penitenciario Joves y el de Quatre Camins, cuentan también con dinamización sociodeportiva, con un acompañamiento que toma el deporte como herramienta educativa, además de la dinamización social y cultural.

CONCIERTO SOLIDARIO

El concierto 'Música per a l'Esperança' (Música para la esperanza) recaudará fondos el miércoles 15 de febrero en L'Auditori de Barcelona, para los proyectos de la Fundació Pare Manel y de la BCN PID Foundation, en un recital a cargo de Ars Tunae, con Gwen Perry y Flamen&Co como artistas invitados.

La BCN PID Foundation es una ONG dedicada a la atención pediátrica y a la investigación de las IDP, un conjunto de más de 300 enfermedades raras del sistema inmunitario, que afectan a una de cada 2.000 personas en España, volviéndolas más susceptibles de sufrir infecciones graves, enfermedades autoinmunes y cáncer.

Mostrar comentarios