EL CONSEJO DE LA JUVENTUD CONSIDERA QUE EL TELÉFONO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR “NO ES SUFICIENTE”.

El Consejo de la Juventud de España (CJE) celebró este jueves la puesta en marcha del teléfono contra el acoso escolar por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, pero considera que “no es suficiente” para acabar con el 'bullying'.
El Consejo destacó que para que esta medida resulte efectiva “debe formar parte de una estrategia global destinada a potenciar las relaciones pacíficas y los valores de igualdad desde la base del respeto a la diversidad de cada persona”.
En este sentido, la responsable de Educación Formal del CJE, María Rodríguez, señaló que “es necesario trabajar en acciones que fomenten una convivencia escolar en positivo, donde el foco no esté en reaccionar ante la violencia, sino en la prevención de la misma” y por ello “debemos impulsar la convivencia escolar”.
A su juicio, es necesaria "la implementación de un plan de acción que favorezca la convivencia escolar" y cuente con "la participación de los diferentes colectivos que intervienen en el proceso educativo", así como "con otras organizaciones que trabajan de forma directa sobre cuestiones LGTB, migraciones y discapacidad", entre otras.
El CJE criticó que el actual Plan Nacional de Convivencia Escolar “fue elaborado de forma exprés como reacción a diferentes episodios extremos de violencia, sin contar con las organizaciones de la comunidad educativa y obviando al Observatorio Estatal por la Convivencia Escolar”, que “no se reúne desde 2011”.
El teléfono contra el acoso escolar es gratuito, confidencial, no deja rastro en la factura y está operativo las 24 horas del día y los 365 días del año, es el 900 018 018 y está en funcionamiento desde el pasado 1 de noviembre.

Mostrar comentarios