Junta pide a Podemos que defienda gratuidad en guarderías para quien lo necesita "y no cobrar 50 euros como Ada Colau"

  • La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha pedido a Podemos que dejen de "engañar" a las familias con "inexistentes" retiradas de ayudas y se pongan del lado de aquellos de quienes más lo necesitan defendiendo la gratuidad para las familias con bajos recursos o socialmente más desfavorecidas, "al contrario de lo que su partido hace en el Ayuntamiento de Barcelona, donde Ada Colau cobra 50 euros a las familias con rentas más bajas".
EUROPA PRESS

Educación ha recordado en una nota que con el nuevo sistema para el primer ciclo de Educación Infantil más de 50 por ciento de las familias recibirán más de 3.000 euros de ayudas.

Al mismo tiempo, De la Calle le pide a Podemos que no haga suyas las peticiones de algunas patronales que piden que se suban el precio del servicio socioeducativo a todas las familias. "Esta postura no nos resulta extraña y quizás detrás de las protestas y pancartas esconden la intención de implantar el modelo de Ada Colau en el Ayuntamiento de Barcelona para subir el precio de la plaza del primer ciclo de Infantil a 395 euros", ha manifestado.

Para la consejera, "Podemos abraza cualquier reivindicación con tal de deteriorar la imagen de un gobierno que tiene a la educación como un eje estratégico y que ha blindado a la comunidad educativa andaluza ante los ataques de la LOMCE, una ley que ya hubiese estado derogada si no hubiese hecho pinza con PP para convocar unas nuevas elecciones".

La representante autonómica defiende la "urgencia y necesidad social" del nuevo decreto para favorecer la escolarización en el primer ciclo de la Educación Infantil, pues de lo contrario los niños no podrían iniciar el proceso de escolarización. "Podemos debe rebajar su afán camaleónico de protagonismo, máxime cuanto está jugando con la tranquilidad y certidumbre de cientos de decenas de miles de familias, trabajadores y empresas. Ya está bien de enfangar la política educativa. Ahora, si no quiere que empiece el curso y que las familias no puedan conciliar la vida laboral y profesional, que lo hagan abiertamente, sin tramas de por medio", ha indicado.

Desde la Consejería de Educación, "recomendamos al grupo Podemos un comportamiento sereno y que aporte iniciativas, recomendaciones y sugerencias, fundamentalmente a las que no haya dado solución la administración educativa". "No hay guerra de precios, pues habrá un importe máximo (el mismo que hasta ahora, 278 euros) y otro mínimo, de ligera diferencia. También quienes nazcan después del mes de mayo se va a articular el procedimiento para que puedan pedir plaza y ayudas en función de las vacantes y la renta familiar", ha comentado.

Ante todo ello, "es razonable preguntarse si Podemos está en contra de que se llegue hasta una oferta estimada de 110.000 plazas, 12.000 más que ahora; que quienes tengan actualmente la gratuidad de los servicios la sigan manteniendo; o que más de 600 escuelas infantiles tengan la posibilidad de formar parte de la red de la Junta de Andalucía".

Finalmente, De la Calle reta al Grupo Podemos a que exponga que otro gobierno 'morado' destina la cantidad de 175,4 millones de euros, "un 3,6 por ciento más que el pasado año, por lo que no hay recorte", para un servicio socioeducativo "que no es universal ni obligatorio y que favorece el desarrollo social, emocional e intelectual de los niños, además de la conciliación laboral y familiar de sus padres o tutores".

Mostrar comentarios