MADRID. MÁS DE 48 MILLONES PARA QUE LA COMUNIDAD DESARROLLE MEDIDAS Y PROGRAMAS DE MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA

- De ese importe, 1,98 millones se destinan a financiar la compra de libros de texto por parte de las familias. El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, aprobó hoy varios acuerdos por los que se destinan 48,6 millones de euros a la Comunidad de Madrid para el desarrollo de medidas y programas de mejora del sistema educativo, informaron a Servimedia fuentes de la Administración regional, que explicaron que este reparto fue acordado con las diferentes regiones en la pasada Conferencia Sectorial de Educación.
Informaron de que 1,9 de los 48,6 millones de euros son para el programa de financiación de libros de texto y materiales didácticos.
Explicaron que este programa “trata de favorecer los principios de equidad e igualdad para compensar las situaciones socioeconómicas más desfavorables, al objeto de contribuir a que el sistema educativo garantice la equidad en la educación y la igualdad de derechos y oportunidades”.
El ‘programa de cooperación territorial para el aprendizaje de lenguas extranjeras’, que se lleva 735.084 euros, tiene por objeto “acciones de apoyo y refuerzo para la adquisición de destrezas de comprensión y expresión oral y escrita en lenguas extranjeras mediante actuaciones tales como actividades con alumnos en horario escolar y extraescolar, formación de maestros y profesores de Secundaria, y acciones de apoyo y refuerzo”.
La "financiación de la implantación de nuevos ciclos de Formación Profesional Básica se lleva 31,43 millones de euros, la 'financiación de la implantación de nuevos itinerarios en Educación Secundaria Obligatoria, 11,43 millones de euros, y el "programa de cooperación territorial de convivencia escolar', 157.518 euros.
Este programa, señalaron, tiene por objeto “impulsar medidas para la prevención, detección y solución pacífica de conflictos y lucha contra todo tipo de violencia dentro y fuera del aula, con especial atención a la igualdad y no discriminación, a través de planes y proyectos de convivencia escolar así como elaborar y difundir documentos o guías en las que figuren actuaciones educativas de éxito y prácticas que garanticen la inclusión educativa y la erradicación de la violencia”.
Además, la financiación del desarrollo de las pruebas de evaluación final de Educación Primaria obtiene 203.277 euros, el 'programa de cooperación territorial de necesidades específicas de apoyo educativo', 1,09 millones de euros.
Este programa se divide en dos subprogramas: el programa de apoyo y refuerzo para la reducción del abandono educativo temprano, para la disminución del impacto de los factores que inciden en el abandono del sistema educativo de los alumnos; y el programa de apoyo Educativo para alumnos con altas capacidades.
Además, el 'programa de cooperación territorial de salud escolar recibe 157.518 euros.
Este crédito se destinará hasta el 31 de diciembre de 2017 a financiar en centros sostenidos con fondos públicos alguna de sus líneas de actuación.
La "financiación de desarrollo de acciones de calidad en la Formación Profesional recoge 1,27 millones de euros y la 'financiación de acciones de Formación Profesional dual', 121.124 euros.

Mostrar comentarios