LUZ VERDE A LA MODIFICACIÓN DE LA LOMCE QUE RETRASA LOS EFECTOS DE LAS REVÁLIDAS

El Gobierno aprobó este viernes el Real Decreto-Ley de medidas urgentes para la ampliación del calendario de aplicación de la Lomce, a fin de retrasar la entrada en vigor de los efectos académicos de las evaluaciones de final de etapa hasta la firma de un Pacto de Estado Social y Político por la Educación.
Así lo anunció este viernes en rueda de prensa el titular del ramo y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, tras el Consejo de Ministros donde se aprobó dicha norma. Esta será remitida al Congreso para su ratificación.
Según Méndez de Vigo, con este gesto el Gobierno da cumplimiento a uno de sus siete compromisos electorales”, en concreto, el referido a la búsqueda de un pacto nacional por la educación. A tal efecto, PP, PSOE y Ciudadanos acordaron hace una semana crear una subcomisión parlamentaria encaminada a alcanzar dicho acuerdo, cuyas conclusiones se plasmarán en el diseño final de las citadas evaluaciones.
Hasta entonces, los efectos académicos de estos exámenes quedarán suspendidos, por lo que solo deberán realizar la prueba de bachillerato aquellos estudiantes que quieran acceder a la universidad (no será necesaria para obtener el título). Además, evaluará sobre materias del segundo curso y no de toda la etapa como preveía la Lomce.
Del mismo modo, las reválidas de Primaria y ESO tendrán carácter muestral (esto es, solo se realizarán con fines diagnósticos por una muestra representativa de alumnos escogidos por cada Comunidad Autónoma), hasta que se firme el citado Pacto.
No obstante, nada impide a aquellas Comunidades que lo deseen plantear exámenes censales.
Tampoco será preciso superar la evaluación final de ESO para obtener el título de la etapa, al que también podrán acceder los alumnos de FP Básica.
En su disposición final quinta, la Lomce preveía que las pruebas finales de ESO y Bachillerato empezarían a tener efectos académicos en el curso 2017-2018.
Por eso es necesario modificar este calendario, a fin de facilitar “el diálogo en pos de un pacto educativo consensuado entre todos”, concluyó el ministro.

Mostrar comentarios