Madrid y Cataluña, únicas comunidades que no dan ayudas para pagar los libros

  • Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura ofrecen los libros de texto de manera gratuita para todos los alumnos de enseñanza obligatoria.

    Mientras, Cataluña y la Comunidad de Madrid solo ofrecen ayudas en la compra de libras en los casos de necesidad socioeconómica extrema.

Los padres españoles se gastarán entre 200 y 400 euros por niño en la "vuelta al cole", según percentil
Los padres españoles se gastarán entre 200 y 400 euros por niño en la "vuelta al cole", según percentil
EUROPA PRESS
L.Díaz

Es bien conocido el pavor que despierta el inicio del curso. No para los alumnos, sino para los padres. El coste de los libros y del material escolar supone un quebradero de cabeza para muchas familias, que tienen que sacar la calculadora cada vez que vuelve septiembre.

Para solventar estos problemas algunas comunidades autónomas ofrecen ayudas, totales o parciales, a las familias. Los casos de Andalucía, Navarra, Comunidad Valenciana y Extremadura son los más destacables, ya que ofrecen los libros de texto gratis para todos el alumnado en enseñanza obligatoria gracias a un modelo de préstamo y reutilzación.

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) también ha dado a conocer que otras comunidades ofrecen ayudas parciales. Asturias, Cantabria, Castilla y León, Canarias, Ceuta, Galicia y Extremadura dan parte de los libros a las familias, pero la cobertura no es total, ya que no alcanza a todo el alumnado ni se dan todos los libros. En gran medida depende de la asignación que entregue cada comunidad para este campo, aunque también se basan en el préstamo y reutilización.

Otras comunidades dan ayudas, pero CEAPA denuncia que son insuficientes para la compra de los libros de texto. Serían los casos de Aragón, Castilla-La Mancha, La Rioja, Murcia y Baleares, comunidades que dan becas a las familias para que compren los libros, pero al contrario que las otras, no lo devuelven al centro para su reutilización.

Te puede interesar: Los menús escolares más caros y más baratos según cada Comunidad AutónomaMadrid y Cataluña, solo en casos extremos

Destaca el caso de Cataluña y la Comunidad de Madrid, que solo dan ayudas para pagar los libros de texto en casos de extrema necesidad socioeconómica. Algunas asociaciones de padres gestionan modelos de reutilización, pero no hay un caso único. En Madrid las familias en situación de beneficiencia reciben ayudas para pagar los libros.

Mostrar comentarios