Padres y alumnos piden "dejar las aulas vacías" en protesta al nuevo sistema de acceso a la universidad

  • Ya se ha manifestado un llamamiento para conformar una huelga de estudiantes en protesta contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE.

    El Partido Socialista, Podemos e IU apoyan esta manifestación,  mientras que Ciudadanos, pese a oponerse a las llamadas 'reválidas' , no está a favor de una huelga.

Padres y alumnos piden "dejar las aulas vacías" en protesta al nuevo sistema de acceso a la universidad
Padres y alumnos piden "dejar las aulas vacías" en protesta al nuevo sistema de acceso a la universidad
JM. Ávila

El Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) ha realizado un llamamiento para "vaciar las aulas" en protesta contra las evaluaciones finales de ESO y Bachillerato de la LOMCE. La huelga estaría convocada para el próximo miércoles 26 de octubre, la primera de este curso escolar 2016­-2017.

Para la jornada de huelga están llamados desde los alumnos de Infantil hasta la Universidad y para ello se han programado manifestaciones en todas las comunidades autónomas. En Madrid, el Sindicato de Estudiantes ha organizado una marcha a mediodía por el centro de la capital y por la tarde, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ­­integrada por estudiantes, padres y sindicatos­­ protestarán desde la Plaza de Neptuno hasta el Ministerio de Educación.

Estas protestas son apoyadas por PSOE, Podemos e IU, mientras que Ciudadanos, que se opone a las 'reválidas', no está a favor de la huelga. Según explicó el viernes su portavoz de Educación en el Congreso, Marta Martín, esta formación ya cuenta con el compromiso del ministro de Educación en funciones, Íñigo Méndez de Vigo, de paralizar estas evaluaciones si gobierna y restablecer la Selectividad.

Según el presidente de CEAPA, José Luis Pazos, cuya organización llamó a los padres a la huelga, la última vez hace cuatro años, "la convocatoria va por buen camino", aunque ha admitido que "es pronto" para saber cuál va a ser el alcance real en los distintos territorios.

Si bien ha lamentado que a nivel estatal los sindicatos de enseñanza no se hayan adherido, también ha celebrado que en el plano autonómico, como es el caso de Madrid, la llamada 'marea verde' ­­docentes, padres y alumnos­­ va a secundar la huelga y las protestas programadas para el miércoles.

Algunos centros ya programan los exámenes 

José Luis Pazos ha comunicado que en algunos centros los equipos directivos están programando exámenes para ese día, a diferencia de otras convocatorias.

"Resulta curioso, no queremos pensar que a nadie se le haya ocurrido dar instrucciones para entorpecer la huelga de forma intencionada", ha ironizado, para después añadir que hay docentes que apoyan la LOMCE y las 'reválidas' y "entorpecer" la huelga "es su manera de manifestar su postura".

Desde la CEPA se pide a los padres que colaboren no llevando a sus hijos el 26 de octubre al colegio, y aunque ha reconocido que esto puede generar dificultades de organización familiar, "hay que poner en la balanza si emplear un día en defender los derechos de los hijos, o no hacerlo y tener que pedirles perdón cuando estos se queden sin estudiar".

"Las evaluaciones establecen un triple filtro con el que se desechará a cientos de miles de jóvenes de entre 15 y 17 años del sistema educativo", ha declarado Ana García, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.

García ha advertido de que estas pruebas "no buscan la mejora de la calidad de la enseñanza pública" y ha subrayado que esto sólo es posible invirtiendo en recursos humanos y materiales que garanticen condiciones adecuadas en los centros, "justo lo contrario de lo que ha hecho el PP recortando más de 7.000 millones de euros en estos años, despidiendo a 32.000 profesores, subiendo brutalmente las tasas académicas o eliminando las becas de libros y de comedor".

Mostrar comentarios